MADRID, 10 Jul. (Notimérica) -
El exministro español y abogado de Leopoldo López, Alberto Ruíz Gallardón, considera que la liberación del líder opositor venezolano es "una decisión positiva, sobre todo el lo personal" para López, pero la considera "insuficiente", según ha querido dejar claro en declaraciones concedidas a Los Desayunos de TVE y recogidas por Notimérica.
Gallardón considera que el traslado de Leopoldo López desde la cárcel militar de Ramo Verde a su vivienda, donde cumplirá su condena en calidad de arresto domiciliario, no puede "permitir que cedan las presiones internas y externas que están solicitando la vuelta de las libertades" a Venezuela.
Por ello, el abogado insta a "seguir trabajando por la liberación total de Leopoldo López y la de todos los presos políticos", tal y como ha indicado en múltiples ocasiones el líder opositor, lo que requerirá de una serie de pasos jurídicos a seguir. A la pregunta sobre éstos, Gallardón ha explicado que el primero de ellos será el de "desplazarse este mismo miércoles a Caracas para entrevistarnos con Leopoldo López", a lo que le continuará la solicitud de la "liberación total" del opositor.
"Se solicitará la anulación total" de la sentencia que el Fiscal del caso. El magistrado, tal y como ha querido recordar el Gallardón, "tuvo que huir" posteriormente alegando haber sufrido presiones durante el juicio desarrollado y que condenó a una pena de cárcel de casi 14 años para López. Además, el exministro español ha indicado que entre dichas medidas jurídicas se trabajará para "devolver la soberanía total al pueblo venezolano mediante la participación en un proceso electoral transparente" que le permite "elegir su futuro".
La salida de López de la cárcel tiene que ver con la "extraordinaria presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro", ha indicado el abogado, quien además ha querido destacar la actuación de "todos los expresidentes de España, sobre todo José Luis Rodríguez Zapatero, pero también Felipe González y José María Aznar", así como el firme "papel del Gobierno de España de Mariano Rajoy".
En referencia al papel del expresidente Zapatero, quien ha mantenido un papel de mediador en el proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro, así como ha permanecido cercano en el desarrollo del traslado y arresto domiciliario de López, Gallardón ha destacado que "su intervención ha sido decisiva para el Gobierno de Nicolás Maduro".
Por último, el exministro ha recordado que Leopoldo López no ha exigido ningún tipo de condiciones en base a su liberación y que mucho menos "ha cedido en pedir la libertad para Venezuela".
Tal y como ha dicho, "Leopoldo va a tener la misma voz que tenía antes de ser encarcelado" y la misma que tenía cuando estaba preso", por lo que "si Nicolás Maduro quiere callar esa voz tiene que saber que no va a tener ningún efecto. Su voz va a seguir siendo la que identifica la libertad del pueblo venezolano".