Publicado 27/04/2025 13:12

Albares acude al Congreso con los aliados del Gobierno irritados por el Sáhara y el contrato con Israel

Encuentro entre  los ministros de Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Nasser Bourita.
Encuentro entre los ministros de Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Nasser Bourita. - MINISTERIO DE EXTERIORES DE ESPAÑA

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acudirá este lunes a la comisión del ramo del Congreso para informar de las prioridades de su departamento, y donde se encontrará con los aliados del Gobierno irritados por el episodio relativo al contrato para la compra de munición a Israel, finalmente rescindido, y por la reunión que el jefe de la diplomacia mantuvo el pasado Jueves Santo con su homólogo marroquí ante el que reafirmó el apoyo de España a su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

En concreto, Albares ha pedido comparecer para presentar la nueva Estrategia de Acción Exterior 2025-2028 e informar sobre el proceso de apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, uno de los compromisos que Marruecos adquirió con España hace tres años, cuando el presidente, Pedro Sánchez, se apartó de la tradicional posición española de apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en la excolonia.

La reciente visita del ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, reavivó las críticas de Sumar, el socio minoritario del Gobierno, y también de otros aliados del Ejecutivo como el ERC y Bildu, por esta cuestión.

Pero además de estos asuntos por lo que Albares solicitó acudir 'motu proprio' a la comisión, tendrá que hablar, a de otros temas, a petición de distintos grupos parlamentarios, uno de ellos de las relaciones con Israel, justo después de la polémica por la formalización y posterior rescisión por parte del Ministerio del Interior, de un contrato para compra de munición para la Guardia Civil.

CESES Y NOMBRAMIENTOS EN LA CARRERA DIPLOMÁTICA

Previsiblemente, tanto Sumar como Podemos, así como ERC y Bildu, aprovecharán la presencia del ministro para sacar a colación la necesidad de poner fin definitivamente al comercio de armas con el país que preside Benjamin Netanyahu, mientras que el PP y Vox incidirán en que no es de fiar un Gobierno que formaliza contratos y los rescinde prácticamente al día siguiente, con el consiguiente coste para las arcas públicas.

Además, el PP y Vox solicitaron la comparecencia de Albares para rendir cuentas por las destituciones de diplomáticos y la "creciente politización" y "falta de transparencia" que, a su juicio, se está produciendo en la carrera diplomática.

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) viene criticando la falta de criterios objetivos por parte de Albares a la hora de nombrar y cesar a embajadores, entre otras cuestiones.

Contador