Publicado 23/12/2024 00:52

Albania.- El primer ministro de Albania defiende el cierre de TikTok: "No es una reacción apresurada"

Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama
Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama - Europa Press/Contacto/Giannis Papanikos - Archivo

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha defendido este domingo el cierre de la plataforma de contenido audiovisual TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, por motivos de seguridad infantil, un día después de anunciara el comienzo de los preparativos para suspender el acceso a la misma tras el asesinato en noviembre de un estudiante de 14 años.

"La prohibición de TikTok durante (al menos) un año en Albania no es una reacción apresurada a un incidente aislado, sino una decisión cuidadosamente meditada y tomada en consulta con las comunidades de padres en las escuelas de todo el país", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.

Rama ha sostenido que "TikTok no tiene motivos para exigir aclaraciones a Albania" porque "son los albaneses quienes toman las decisiones" y "no los propietarios del algoritmo" de la mencionada plataforma. "O TikTok protege a los niños de Albania, o Albania protegerá a sus niños de TikTok", ha expresado.

En este sentido, ha reconocido que su país "puede ser demasiado pequeño para exigir" a una plataforma como TikTok que proteja a los niños y adolescentes "de las aterradoras trampas de su algoritmo", pero ha dicho que "espera sinceramente que TikTok tome esta medida en beneficio de la humanidad, incluida Albania".

El jefe de Gobierno albanés ha indicado que "afirmar que el asesinato del adolescente no tiene conexión con TikTok porque el conflicto no se originó en la plataforma demuestra una falta de compresión tanto de la gravedad de la amenaza" que representa para los jóvenes en la actualidad "como la lógica detrás de" su decisión de "asumir la responsabilidad de abordar esta amenaza".

El Gobierno de Albania ha adoptado esta decisión tras el asesinato a mediados de noviembre de un estudiante de 14 años de una conocida escuela de la capital del país, Tirana, que ha provocado un intenso debate en el Parlamento albanés sobre la violencia en las escuelas y su relación con las redes sociales.

Contador