Publicado 01/01/2025 05:59

África.- Costa de Marfil anuncia la retirada de las tropas francesas del país tras décadas de presencia en el territorio

December 12, 2024, Warsaw, Masovian Voivodeship, Poland: President of France, Emmanuel Macron appears at a press conference with Prime Minister Donald Tusk (not in view). The President of France, Emmanuel Macron visited Warsaw and met with Donald Tusk - P
December 12, 2024, Warsaw, Masovian Voivodeship, Poland: President of France, Emmanuel Macron appears at a press conference with Prime Minister Donald Tusk (not in view). The President of France, Emmanuel Macron visited Warsaw and met with Donald Tusk - P - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow

MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Costa de Marfil ha anunciado en las últimas horas el fin de la presencia de las tropas francesas en el país africano.

El presidente del país, Alassane Ouattara, ha asegurado que la retirada de los hasta 600 militares galos desplegados en el país comenzará a lo largo del mes de enero.

"Hemos decidido una retirada concertada y organizada de las fuerzas francesas de Costa de Marfil", ha puntualizado para añadir que el batallón de infantería militar de Port Bouét, dirigido por el ejército francés, será entregado a las tropas marfileñas.

El anuncio de Outtara es el último de los emitidos por varios líderes de África Occidental en cuyos países se les ha pedido a los militares franceses que abandonen el continente.

Varios países de África occidental, entre ellos Mali, Burkina Faso y Níger, donde han tenido lugar varios por golpes de Estado en los últimos años, han pedido recientemente a Francia que se retire del país. Entre ellos figuran también Senegal y Chad, considerado el socio más estable y leal de Francia en África.

La reducción de los vínculos militares se produce en un momento en que Francia ha estado realizando esfuerzos para revivir su menguante influencia política y militar en el continente mediante la elaboración de una nueva estrategia militar que reduciría drásticamente la presencia permanente de sus tropas en África.

A día de hoy, los franceses permanecen en Yibuti, con 1.500 soldados, y Gabón, con 350 efectivos.

Contador