Publicado 23/02/2025 17:19

Los talibán detienen a dos mayores británicos en Afganistán

Archivo - November 16, 2021, Kandahar, Afghanistan: A monument covered with a Taliban flag on a roundabout, in the historic neighborhood of Kandahar.
Archivo - November 16, 2021, Kandahar, Afghanistan: A monument covered with a Taliban flag on a roundabout, in the historic neighborhood of Kandahar. - Europa Press/Contacto/Antonin Burat - Archivo

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una pareja de ciudadanos británicos de 79 y 75 años han sido detenidos por las autoridades talibán cuando regresaban a su casa en la provincia afgana de Bamiyán.

Peter Reynolds, de 79, y su esposa Barbie Reynolds, de 75, fueron arrestados el pasado 1 de febrero. Ambos dirigen proyectos de formación para jóvenes en Afganistán, según ha explicado su hija Sarah Entwistle, en declaraciones a la BBC. Entwistle ha indicado que en un primer momento les permitieron comunicarse por mensajes de texto con la familia, pero ya han pasado dos semanas sin tener noticias de sus padres.

La familia ha explicado que les informaron de que los dos mayores están retenidos por agentes del Ministerio del Interior y que les han asegurado que están "bien". Sin embargo, tres días después dejaron de recibir mensajes de texto.

Por el momento no ha trascendido información sobre el motivo de su detención, pero algunos de los cursos que organizan van dirigidos a madres y a sus hijos y los islamistas radicales han prohibido que las mujeres trabajen o cualquier formación a partir de los 12 años. Todos sus cursos tienen autorización de la administración talibán.

Entwistle ha recordado que su padre necesita tomar medicación para el corazón desde que sufrió un microinfarto. "Solo intentaban ayudar al país que amaban. La idea de que estén detenidos porque estaban enseñando a madres con hijos es indignante", se ha lamentado.

La pareja se conoció en la Universidad de Bath y se casó en Kabul en 1970. Desde 2009 dirigen un proyecto de formación en cinco escuelas de Kabul y uno en Bamiyán para madres. Cuando los talibán tomaron el poder, en agosto de 2021, los Reynolds se quedaron en el país.

Contador