Publicado 19/02/2025 14:54

Afganistán.- Los talibán denuncian un nuevo plan de Pakistán para la deportación masiva de refugiados afganos

Archivo - NIMROZ, Sept. 7, 2024  -- This photo taken on Sept. 7, 2024 shows Afghan refugees returning from Iran in Nimroz Province, west Afghanistan. More than 30,000 Afghan refugees have returned to their homeland from Pakistan, Iran and Trkiye over th
Archivo - NIMROZ, Sept. 7, 2024 -- This photo taken on Sept. 7, 2024 shows Afghan refugees returning from Iran in Nimroz Province, west Afghanistan. More than 30,000 Afghan refugees have returned to their homeland from Pakistan, Iran and Trkiye over th - Europa Press/Contacto/Aziz - Archivo

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán, bajo control de los talibán, han denunciado este miércoles que los refugiados afganos alojados en el país vecino Pakistán se enfrentan de nuevo a deportaciones masivas que han comenzado ya con detenciones en las ciudades de Islamabad y Rawalpindi.

"Los ciudadanos afganos en Islamabad y Rawalpindi han sido objeto recientemente de detenciones, registros y órdenes de la Policía de abandonar las 'ciudades gemelas' (nombre con el que se conoce a ambas localidades) y trasladarse a otras partes de Pakistán", ha denunciado la Embajada afgana en Pakistán en sus redes sociales.

Las autoridades afganas han denunciado que este "proceso de detención de afganos" no ha sido notificado formalmente a las autoridades talibán, que han mantenido ya "múltiples reuniones" con representantes paquistaníes para aclarar el asunto, ni tampoco al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Así las cosas, siempre según las autoridades afganas, el Gobierno de Pakistán les ha confirmado que "existe un plan definitivo y final para deportar o retirar a todos los refugiados afganos no sólo de Islamabad y Rawalpindi, sino de todo el país en un futuro próximo". Tan solo podrán residir en el país aquellas personas con visados válidos.

La Embajada afgana en Islamabad ya ha alertado en anteriores ocasiones no solo a las autoridades paquistaníes, sino también a representantes de organizaciones internacionales, su "grave preocupación por la expulsión masiva de refugiados afganos en un plazo tan breve y por el carácter unilateral de la decisión".

Las autoridades diplomáticas de Afganistán han comentado este asunto al Gobierno talibán de Kabul en aras de "facilitar las conversaciones sobre la repatriación digna de los nacionales afganos y evaluar los retos existentes en torno a esta cuestión".

Recientemente, el proceso de expulsión de inmigrantes afganos de Pakistán se ha intensificado, alegando el Gobierno interino del país la falta de documentos de residencia como la razón principal para expulsar a inmigrantes afganos de su territorio.

Esta situación tiene lugar en medio de la falta de refugios, alimentos, oportunidades laborales y atención médica para los afganos que regresan al país.

Contador