Archivo - September 11, 2023, Peshawar, Peshawar, Pakistan: Pakistani security officials inspect the scene of an explosion targeting a vehicle of paramilitary frontier corps in Peshawar, Pakistan, 11 September 2023. At least one Frontier Corps official wa - Europa Press/Contacto/Hussain Ali - Archivo
Fuentes militares informan de ocho talibán muertos en la represalia de las fuerzas paquistaníes
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos un militar paquistaní ha muerto y otros once resultaron heridos como consecuencia de un ataque "sin mediar provocación" efectuado por "fuerzas afganas" contra un puesto de control fronterizo, según han denunciado fuentes del Ejército de Pakistán bajo condición de anonimato.
Las fuentes señalan al diario 'Dawn' que las fuerzas afganas atacaron al menos cuatro posiciones -- en Ghozgarhi, Matha Sangar, Kot Ragha y Tari Mengal, todas en el municipio de Alto Kurram, en la provincia de Jíber Pajtunjua -- en una ofensiva que dejó entre siete y ocho afganos muertos.
Estas mismas fuentes denuncian además que milicianos de los llamados "talibán paquistaníes" utilizaron el pasado viernes posiciones de su correligionarios afganos como trampolín para entrar en territorio paquistaní, en una operación también repelida por las fuerzas de seguridad de Pakistán.
La tensión fronteriza reinante entre ambos países desde que los talibán recuperaran el control de Afganistán en 2021 ha alcanzado esta semana un punto álgido, después de que el movimiento integrista afgano denunciara más de 50 los muertos por los bombardeos paquistaníes en la provincia afgana de Paktika los Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP).
Las autoridades paquistaníes se han mostrado muy críticas por los talibán por lo que consideran una inacción ante TTP y sus continuados atentados en Pakistán, motivo por el que habían amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo operaciones transfronterizas si Kabul no actuaba con dureza contra el grupo terrorista.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han muerto unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.