Publicado 27/07/2024 03:38

ACNUR alerta de la "extrema vulnerabilidad y desolación" de las personas que emprenden la ruta del Atlántico Occidental

Archivo - March 27, 2022, Tenerife, Spain: Arrival of a small boat to the Christians with 12 male migrants from Mali, Senegal and Mauritania all in good health, they had been at sea for 7 days.
Archivo - March 27, 2022, Tenerife, Spain: Arrival of a small boat to the Christians with 12 male migrants from Mali, Senegal and Mauritania all in good health, they had been at sea for 7 days. - Europa Press/Contacto/Mercedes Menendez - Archivo

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes de la "extrema desesperación, vulnerabilidad y desolación" de las personas que emprenden la ruta del Atlántico Occidental huyendo de los conflictos, después del naufragio de este lunes en el que al menos 25 personas murieron frente a las costas de Mauritania.

"ACNUR está profundamente entristecida por este trágico naufragio que ha provocado la muerte y desaparición de numerosas personas frente a las costas de Mauritania", ha declarado la portavoz del organismo, Shabia Mantoo, en alusión al segundo desastre mortal en la región del que se tiene noticia este mes.

Según las autoridades mauritanas, al menos 25 personas han fallecido, decenas han sido dadas por desaparecidas y 103 han sido rescatadas, después de que la embarcación en la que viajaban --una piragua de madera que partió desde Gambia-- se hundiese en aguas cercanas a la costa de la capital mauritana, Nuakchot.

ACNUR ha cifrado en más de 76 las embarcaciones que han desembarcado en Mauritania desde junio de 2023. En ellas, sobrevivieron 6130 personas, mientras que unas 190 perecieron en el mar, sin contabilizar las muertes de las dos últimas tragedias acontecidas este julio.

En una rueda de prensa, la agencia ha advertido que la ruta del Atlántico Occidental --la que emprendieron las 300 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la embarcación que sufrió el naufragio del pasado lunes-- "es una de las rutas más letales del mundo, con miles de migrantes y refugiados ahogados en los últimos años".

Entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2024, más de 19.700 migrantes utilizaron esta ruta para llegar a las Islas Canarias, lo que supone un aumento del 160 por ciento respecto al mismo período del pasado año, de acuerdo a las estimaciones de la OIM.

La representante de ACNUR en el país africano, Elizabeth Eyster, ha pedido a la comunidad internacional que implementen "soluciones legales" que permitan a las personas en peligro desplazarse por países y continentes "sin arriesgar sus vidas".

"Vemos un fenómeno de desplazamientos de personas cuya extrema desesperación y vulnerabilidad a veces es explotada por contrabandistas, traficantes y otros", han denunciado desde la agencia, al tiempo que han pedido la rendición de cuentas para "cualquiera que se beneficie de la desesperación de otros".