Actualizado 12/07/2018 21:03

Absuelven a Lula da Silva en un proceso en el que estaba acusado de un delito de obstrucción a la Justicia

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva reacts at his book launch e
REUTERS / PAULO WHITAKER - Archivo

   BRASILIA, 12 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), ha sido absuelto en el marco de un proceso donde se le acusaba de un delito de obstrucción a la Justicia, por supuestamente haber intentado impedir la realización de las investigaciones de la operación 'Lava Jato' en la empresa semiestatal Petrobras.

   El juez de la Justicia Federal en Brasilia, Ricardo Leite, ha aegurado que la instrucción "no posibilitó la reconstrucción de la realidad fáctica, lo que impide cualquier decreto condenatorio" y ha descartado que el audio en el que se basaba el proceso sirviese como prueba, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El mandatario se encontraba acusado de intentar detener las investigaciones anticorrupción al involucrarse en un intento de compra de silencio del exdirectivo de Petrobras, Néstor Cerveró.

   El hijo de Néstor Cerveró, Bernando Cerveró, consiguió grabar al exsenador Delcídio do Amaral, que por aquel entonces era uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores, prometiendo a su familia 50.000 reales mensuales (unos 13.000 dólares), según la denuncia presentada ante la justicia.

   A cambio, Cerveró aseguró se mantendría en silencio y no explicaría a la Policía el papel que Lula y otros acusados presuntamente tuvieron dentro de la trama corrupta de Petrobras.

   El juez que ahora absolvió a Lula consideró las pruebas insuficientes y remarcó que la acusación de obstrucción a la justicia se basaba únicamente en informaciones de delatores.