Zimeray dice que "cuenta con el sentimiento de humanidad del presidente argelino para poner fin a este asunto"
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El abogado del escritor franco-argelino Boualem Sansal, François Zimeray, ha negado haber presentado hasta la fecha una apelación contra la sentencia a cinco años de prisión dictada recientemente contra su defendido por un tribunal del país africano, después de que el presidente del Colegio de Abogados de Argel, Mohamed Baghdadi, dijera que tanto la Fiscalía como la defensa de Sansal habían apelado.
"No tenemos confirmación de esta apelación", ha indicado Zimeray en declaraciones concedidas a Europa Press. "Cuento con el sentimiento de humanidad del presidente argelino para poner fin a este asunto", ha afirmado, en referencia a la posibilidad de que Abdelmayid Tebune conceda un perdón a Sansal.
Baghdadi indicó el jueves en declaraciones concedidas al diario argelino 'Tout sur l'Algerie' que "Sansal y la Fiscalía han presentado apelación", antes de recalcar que un perdón por parte de Tebune "es posible una vez que la pena sea definitiva", por lo que deberá esperar aún a que concluya el proceso de apelación.
La Fiscalía había reclamado en un inicio diez años de prisión contra el escritor franco-argelino, detenido en noviembre de 2024 e imputado por "atentado contra la unidad nacional" y "publicaciones contra la seguridad y la estabilidad del país", entre otros cargos, tras la publicación de una entrevista concedida a un medio francés de tendencia ultraderechista en el que afirmó que París cedió territorio marroquí a Argelia durante la era colonial, palabras consideradas por Argel como una afrenta a su soberanía nacional.
La detención tuvo lugar en medio del repunte de las tensiones entre ambos países, si bien Tebune y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, certificaron recientemente el fin de la crisis bilateral en una llamada en la que anunciaron la reanudación de su cooperación en materia de seguridad, justicia y migración.
De hecho, el Ministerio de Exteriores argelino ha señalado en las últimas horas que el titular de la cartera, Ahmed Attaf, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Noel Barrot, quien realizará una visita oficial al país africano este domingo a invitación de Argel.
"La conversación telefónica permitió a los dos ministros revisar las principales cuestiones a las que los dos jefes de Estado pidieron que se prestara una atención especial, en el contexto más amplio de la solución de las diferencias que han perturbado recientemente el curso normal de las relaciones argelino-francesas", ha zanjado el Ministerio de Exteriores de Argelia.