BOGOTÁ, 12 May. (Notimérica) -
Al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solo le queda algo más de un año y medio en el mandato, lo que supone una presión en el proceso de paz con el segundo grupo guerrillero más importante en la historia del país.
A Santos le gustaría que este quedase firmado antes de que finalizase su legislatura, sin embargo, el ELN manifestó ayer mismo que no cree posible firmar la paz antes de las presidenciales de 2018.
Estas son las 10 claves para entender cómo transcurre la lenta negociación del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN):
1. El ELN es una organización inspirada en Ernesto "Che" Guevara que opera desde 1964 bajo el respaldo de sindicalistas, universitarios y viejos militares, a diferencia del origen campesino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
2. Su consolidación territorial en el noroeste del país le convierten en el movimiento líder del departamento de Arauca, Antioquia, Bolívar y Santander. Ha logrado financiarse gracias a la minería ilegal, extorsión, narcotráfico y contrabando.
3. A inicios de los 90's el ELN superaba los 4.500 combatientes y tenía presencia en poco más de 100 municipios. En la actualidad, según la Fundación Paz y Reconciliación en Colombia, los cerca de 1.800 combatientes se distribuyen a lo largo de 51 municipios en 11 departamentos.
4. El modus operandi horizontal de la guerrilla dificulta el proceso de negociación, pues no da paso a un cese del conflicto armado, como en el proceso de las FARC, en donde reducían sus niveles de violencia a cifras nunca vistas en las últimas tres décadas.
5. Con los secuestros y el atentado en el centro de Bogotá, el pasado mes de abril, el ELN intenta mostrar fortaleza logística y la necesidad de un cese de fuego bilateral. Pero el tener una estructura jerárquica débil favorece que los frentes opuestos puedan sabotear el proceso con acciones armadas.
6. La agenda temática de la negociación gira en torno a seis puntos que fueron claves también con las FARC y tiene un fuerte acompañamiento internacional, pues transcurre fuera del país (Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba) con la participación de víctimas y sociedad civil.
7. El presidente Juan Manuel Santos busca sellar la paz tras completar un largo proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que en reiteradas ocasiones ha pedido al Ejército de Liberación Nacional que cese los secuestros.
8. Todas las conversaciones para el acuerdo de paz se han producido en medio de confrontaciones y conflictos desde octubre de 2016 cuando se instalaron las mesas de diálogo en Quito.
9. La presión es distinta para el escenario político colombiano. Cuando se inició el proceso de negociación con las FARC en noviembre de 2012, Santos sabía entonces que el presidente podía ser reelecto inmediatamente. Ahora solo tiene la certeza de un poco más de un año y medio en el poder.
10. El 10 de mayo, en la Habana se reunieron Nicolás Rodríguez Bautista, máximo líder del ELN, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para intercambiar experiencias sobre el proceso de paz que tuvo la primera guerrilla con el Gobierno.