MADRID, 17 Oct. (Notimérica/EP) -
La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, ha afirmado que "la lucha contra el narcotráfico debe ser frontal, sostenida y decidida", por lo que deben realizarse esfuerzos "de forma permanente" en las áreas de mayor riesgo, durante un acto en el que ha presentado la política social del Gobierno de Perú en la Casa de América, en Madrid (España).
Espinoza está en España con motivo del "Octubre Asháninka", jornadas organizadas por la fundación Humanismo y Democracia, con las que se pretende fomentar los derechos de las comunidades indígenas que habitan la Selva Amazónica del Perú.
En lo que se refiere a la lucha contra el narcoterrorismo, la vicepresidenta ha asegurado que "se está trabajando con los Comités de Autodefensa para recuperar la confianza de los pobladores", y que "el Estado ha llegado para quedarse".
Un área especialmente crítica es la localizada entre Cuzco y Ayacucho, donde es fundamental la presencia del Estado "a través de escuelas, de la salud, del trabajo con la comunidad", lo que aumenta "la confianza de la población en que no está sola" y ha destacado los esfuerzos del Gobierno por "cambiar la siembra de coca por productos que les permitan recuperar la legalidad".
Espinoza ha considerado a las comunidades indígenas como "uno de los mayores filones de desarrollo que tiene Perú" y se ha referido a la líder indígena Ruth Buendía de visita en Madrid (España) estos días, lo que refleja "la mirada de España hacia las comunidades amazónicas".
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La vicepresidenta peruana ha asegurado que el mayor número de inversores de Perú está en "el área de las telecomunicaciones, de la construcción", siendo España "el país con mayor presencia" en Perú y ha adelantado que tienen "inversiones comprometidas" y que "los desembolsos se van a generar en los próximos años".
En lo que se refiere al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio entre Asia y el Pacífico, Espinoza ha destaca "el impulso de los senadores españoles en el Parlamento Europeo" a favor del TTP y ha revelado los esfuerzos "por construir una infraestructura que facilite el acceso y conexión entre la costa y la selva".
También ha destacado la construcción de la refinería de Piura, en la que se han invertido 3.500 millones de dólares, y que "en el primer trimestre de 2015 iniciará las operaciones", generando "uno de los polos de desarrollo económicos más importantes", tanto para "generar empleo", como "actividades conexas como el desarrollo de la industria petroquímica".
EL PAPEL DE LA MUJER
Espinoza ha afirmado que es importante "trabajar contra la violencia y fomentar la participación de mujeres en los Gobiernos locales", lamentando que "la pobreza todavía tiene rostro de mujer y rostro de niña" en Perú, y que "una niña en pleno siglo XXI esté involucrada en temas de trata".
Han acompañado a Espinoza durante el acto, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica español, Jesús Gracia, el presidente del Senado español, Pío García-Escudero y el director general de Casa de América, Tomás Poveda, entre otros.
Por su parte, Gracia ha agradecido la colaboración de Perú en el rescate del espeleológo español, Cecilio López, atrapado en la cueva Intimichay, en Perú, de donde pudo finalmente ser rescatado el pasado 1 de octubre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...