LIMA, 12 Oct. (Notimérica/EP) -
El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha aprobado el plan nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus del ébola en el país andino. El plan nacional dispone acciones que deberán realizar las direcciones y oficinas generales, órganos desconcentrados y organismos públicos del sector.
El documento, aprobado el pasado viernes, señala que la infección del virus del ébola es grave, en su mayoría mortal, con una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento, por lo que se trata de una de las infecciones más virulentas en el mundo.
El principal punto de entrada del ébola es a través de los desplazamientos de viajeros infectados desde las zonas afectadas hasta el país en cuestión, en este caso Perú. Las principales zonas afectadas son las naciones de África Occidental: Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona.
En el plan, el segundo artículo se refiere a un dispositivo legal que indica que los organismos públicos del Minsa, dentro del ámbito de sus competencias, deben incorporar este plan a sus programas operativos anuales. Asimismo, dispone que las acciones contenidas en el plan nacional se desarrollen con cargo al presupuesto institucional del Minsa y del Instituto Nacional de Salud.
Tal y como indica la agencia peruana de noticias Andina, Perú sigue las pautas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida de prevención ante la propagación de la enfermedad en África y otros países.
Perú dispone de un laboratorio de nivel de bioseguridad III, que tiene la capacidad de hacer la prueba de diagnóstico molecular del ébola con total seguridad. Además, su personal sanitario está capacitado para afrontar esta enfermedad y se han reforzado los sistemas de vigilancia y preparación de la organización de los servicios de salud para la detección de posibles casos importados.
Por último, entre las acciones que se tomarán para afrontar el ébola, está la designación de zonas de aislamiento en hospitales de Lima y Callao, así como la realización de simulacros de atención a pacientes con sospecha de ébola, con el fin de poner a prueba los sistemas de atención, transporte y aislamiento.
Te puede interesar...
Las epidemias más devastadoras de la historia