Llega a las obras un tercer lote de compuertas para las nuevas esclusas
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecuta un consorcio liderado por Sacyr, presentan un grado de ejecución del 79%, después de que en los últimos días recibieran un tercer lote de cuatro compuertas para las nuevas esclusas, según informó la Autoridad del Canal (APC).
Se trata del tercero de los cuatro envíos previstos para hacer llegar a las obras las 16 compuertas con que contarán las esclusas de la ampliación.
Está previsto que el cuarto envío de puertas tenga lugar en enero de 2015, para cumplir así con lo fijado en la modificación del contrato firmado recientemente por la APC y el consorcio, que establece la recepción de todas las compuertas antes de febrero de 2015.
El primer envío de puertas tuvo lugar hace más de un año, en agosto de 2013, y el segundo el pasado mes de junio. Las compuertas se trasladan por barco desde Italia, desde los astilleros de Cimolai, la empresa que se adjudicó su construcción, la más importante subcontrata del proyecto de ampliación.
Las puertas que han llegado al Canal en este tercer envío se colocarán en las nuevas esclusas del Pacífico. Dos de ellas son las más pesadas de todo el proyecto, con 4.163 toneladas, 57,6 metros de largo, 10 de ancho y 31,9 de alto cada una. Las otras dos pesan 2.867 toneladas, tienen también 57,6 metros de largo, pero 8 metros de ancho y 22,3 metros de alto.
Las nuevas esclusas que se construyen en el marco de la ampliación del Canal tendrán un total de 16 compuertas, ocho para las del lado Pacífico y otras ocho para las del Atlántico.
Tras la recepción del tercero de los cuatro envíos de compuertas, la Autoridad del Canal de Panamá indicó que las obras de ampliación alcanzan un grado de ejecución del 79%. La conclusión de los trabajos está fijada para comienzos de 2016.
Sacyr lidera el consorcio que en julio de 2009 se adjudicó la que se considera una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia, la ampliación de esta vía interoceánica para permitir el tránsito de buques de mayores dimensiones, por un importe de 2.300 millones de euros. El resto de socios del consorcio son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.