Publicado 19/11/2024 19:06

Secretaria General de la OISS en la presentación de la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad

 De izquierda a derecha, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Lorena Larios, Marcelo Rebelo de Sousa, SM el Rey Felipe VI; Daniel Noboa, Xavier, Espot Zamora,  Alberto Durán, Irene Valarezo, y Martín Martín Rivero.
De izquierda a derecha, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Lorena Larios, Marcelo Rebelo de Sousa, SM el Rey Felipe VI; Daniel Noboa, Xavier, Espot Zamora, Alberto Durán, Irene Valarezo, y Martín Martín Rivero. - Cedida

Cuenca, Ecuador , 19 Nov. (EUROPA PRESS)

El pasado 14 de noviembre, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en Cuenca, Ecuador, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, participó en el acto de presentación de la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad (TID), iniciativa promovida por el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), cuya unidad técnica está a cargo del Grupo Social ONCE.

El acto estuvo presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI de España, junto al Presidente de Ecuador, Excmo. Daniel Noboa; el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. La ceremonia también contó con la asistencia de diversos Jefes y Jefas de Estado de la región iberoamericana y máximas autoridades de la región.

La TID se presentó como un instrumento útil para el reconocimiento y la movilidad de las personas con discapacidad en la región, favoreciendo su acceso a servicios y derechos en igualdad de condiciones. La secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; junto a la secretaria para la Cooperación de la SEGIB, Lorena Larios; el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán y la paratleta y defensora de derechos, Irene Valarezo; dialogaron en una en una mesa redonda, los desafíos y el impacto de la tarjeta La moderación estuvo a cargo del coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, Martín Rivero.

El acto finalizó con la proyección de un video que resumió los objetivos de la TID y la entrega simbólica de un cupón conmemorativo por parte de la ONCE. Esta iniciativa destaca el compromiso de los países participantes para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad, fortaleciendo así la cohesión social y la equidad en la región.