La informalidad laboral en los países iberoamericanos afecta a una de la cada dos personas trabajadoras, y supone que el 65% de los hogares se encuentren total o parcialmente en la informalidad. Estas y otras cuestiones se han abordado en el II foro de Formalización Laboral promovido por la OISS.
MADRID. 13, septiembre (EUROPA PRESS)
El desafío de la informalidad laboral es un fenómeno complejo y de múltiples dimensiones, que afecta principalmente a trabajadores y trabajadoras con baja cualificación en sectores como la minería, agricultura, trabajo doméstico, venta ambulante y cuentapropistas, y que tiene un impacto negativo en el crecimiento económico y la cohesión social de los países.
Esta circunstancia limita el ejercicio de los derechos laborales, sociales y de seguridad de las personas trabajadoras, dificultando su acceso a servicios de salud, prevención de riesgos laborales y prestaciones en situaciones de contingencia, afectando especialmente a grupos vulnerables como mujeres, personas afrodescendientes, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.
Estos fueron temas centrales que se abordaron en el II Foro Iberoamericano sobre retos de la formalización laboral: Experiencias de reformas previsionales y fortalecimiento de la seguridad social en Iberoamérica. Actividad que se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de septiembre de 2023, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), en el que participaron autoridades y representantes de 8 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala y Uruguay), la OCDE y la OIT.
Este II Foro hace parte de la labor que viene desarrollando la OISS, bajo la dirección de su secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón, en cumplimiento del encargo otorgado en la Declaración de Santo Domingo, adoptada en el marco del XVIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en República Dominicana en diciembre de 2021. Dentro de sus antecedentes está el I Foro que fue celebrado en Bogotá, Colombia (2022), con la colaboración del Ministerio del Trabajo de este país; lo mismo que el V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social "Impulsando a la formalización laboral de las mujeres", realizado en Asunción de Paraguay (2023).
La actividad arrojó un documento con 11 conclusiones en las que coinciden en señalar medidas para la formalización, entre las que están: incluir medidas con perspectiva de género y de derechos; diseñar estrategias integrales mediante el diálogo social; ampliar la cobertura de la seguridad social con la digitalización de procesos y mecanismos innovadores de fácil acceso; promover la cultura previsional en las personas jóvenes y difundir el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, entre otros.
El II Foro fue convocado por la OISS y COLPENSIONES, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El acto de apertura estuvo a cargo de las palabras de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; del director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Miguel González Guillón; el presidente de COLPENSIONES, Jaime Dussán Calderón; del viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia, Iván Daniel Jaramillo y el Secretario de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones de España, Borja Suárez Corujo.