En conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) llevó a cabo una serie de actividades en su sede del Cono Sur en Buenos Aires, Argentina, del 30 de septiembre al 4 de octubre. Bajo el lema de las Naciones Unidas: "Envejecer con dignidad", la OISS se propuso promover los derechos de este grupo etario en Iberoamérica.
La semana comenzó con la inauguración del Coloquio-Taller sobre "Buenas Prácticas en la Promoción de los Derechos de las Personas Adultas Mayores". La Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, dio la bienvenida a los asistentes, que incluyeron a destacadas autoridades como Dª Victoria Morales Gorleri, secretaria de Bienestar Integral de Buenos Aires, D. Juan Gala Serra, Consejero de la Embajada de España en Argentina y Dª María Teresa Sancho Castiello, directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de España. Este evento, que se extenderá durante toda la semana, cuenta con la participación de 22 personas de nueve países de la región.
El segundo evento significativo fue la XVI Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM),. La reunión fue presidida por la presidente del Programa con el apoyo de la Unidad técnica del programa que recae en la OISS, siendo su vicesecretaria general, la Sra. Ana Mohedano quien estuve presente; asistiendo autoridades de los países miembros, como la directora general de SENAMA de Chile, el Consejero del Instituto de Previsión Social de Paraguay, la directora de Inmayores del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; la encargada de Relaciones Internacionales de CONAPE de la República Dominicana; además de estar presentes en formato virtual diversas las autoridades de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC ) del Brasil y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México. Además, participó el representante de la SEGIB de la oficina regional del Cono Sur
El segundo día el PICSPAM incluyó una visita al Hogar San Martín, donde el director del centro presentó sus buenas prácticas. Además, se llevó a cabo un taller enfocado en Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual en la vejez, dirigido por la directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Asimismo se realizó un taller sobre soledad no deseada.
El miércoles 2 de octubre, se inauguró el curso "Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia", que requería haber completado una fase virtual previa para poder participar. Este curso cuenta con la asistencia de 15 participantes de nueve países, contribuyendo así a la formación y capacitación en el cuidado de las personas adultas mayores.
Estas actividades reflejan el compromiso de la OISS por fomentar un envejecimiento digno y por la promoción de los derechos de las personas adultas mayores en Iberoamérica, fortaleciendo la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los países de la región.
El Coloquio-Taller: sobre "Buenas Prácticas en la Promoción de los Derechos de las Personas Adultas Mayores" y el curso: Formando a formadores: "Cuidados profesionales a personas en situación de dependencia" están siendo realizados con el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este respaldo institucional es fundamental para el desarrollo de ambas iniciativas, que buscan mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas mayores en Iberoamérica.
La AECID, comprometida con el bienestar social y el desarrollo sostenible, ha proporcionado recursos para la implementación de estas actividades, que se llevan a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. A través de esta colaboración, se busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, así como fortalecer las capacidades en el cuidado y atención de este grupo etario.
La participación de la AECID resalta la importancia de la cooperación internacional en la promoción de los derechos humanos y el envejecimiento digno, reflejando un compromiso conjunto por parte de España y Latinoamérica en la búsqueda de soluciones efectivas para enfrentar los retos que enfrentan las personas mayores en la región.