MÉXICO DF, 11 Oct. (Notimérica/EP) -
Aunque el riesgo es mínimo, México se prepara para atender posibles casos de ébola y se coordina con Estados Unidos para evitar la expansión del virus, según anunció la Secretaría de Salud. "El país se encuentra preparado para enfrentarse a la enfermedad", asegura el director general de Epidemología, aunque reconoce al diario 'Milenio' que "no hay un protocolo específico y tampoco se cuenta, hasta el momento, con un presupuesto".
La adquisición de un avión medicalizado completamente equipado y de una cama de aislamiento portátil, además de la realización de controles sanitarios en los aeropuertos, son algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno de México ante el primer caso de contagio de la enfermedad en Europa y la muerte del primer paciente con ébola en Estados Unidos.
De hecho, en este país ya han sonado las alarmas, después de que se ingresara en Monterrey, al norte de México, a un hombre procedente de Bangladesh con síntomas de padecer esta enfermedad. Aunque ya se ha descartado que se tratase de ébola, el Gobierno mexicano trata de prevenir la expansión del virus por el país y para ello ya tiene preparada una planta de un hospital de la capital para atender posibles casos de esta enfermedad.
Sin embargo, Ruiz Matus destaca que no hay médicos especializados en ébola pero añade que México cuenta con "extraordinarios infectólogos". Además, señala que el país podrá solicitar cuando se necesario los medicamentos que se están usando de manera experimental en Estados Unidos, Alemania y Francia.
El protocolo que se aplicó en 2005 ante la expansión del virus H1/N1 se volverá a implantar ante cualquier caso de contagio real en el país. De esta forma, se pretende paralizar un virus que para su cura "no existen medicamentos específicos".
Mientras México teme que el virus penetre en el país a través de vuelos internacionales procedentes de Estados Unidos o Europa, el país norteamericano opina lo mismo de su vecino del sur y de hecho, el jefe de la Marina del Comando Sur, John F. Kelly ha señalado que la frontera con México es una de las zonas más sensible para que se produzca la entrada del ébola.
Por el momento, Médicos sin Fronteras México (MSF) ya ha ofrecido sus medios a la Secretaría de Salud ante una posible expansión de la enfermedad en el país y ha anunciado que comenzará una campaña de concienciación en las próximas semanas. Además, el director de la organización, Gerald Massis, ha acusado a la Organización Mundial de la Salud de actuar "tarde", pues MSF ya habían alertado del brote en el mes de marzo.
Te puede interesar...
Brasil registra el primer caso sospechoso de ébola en el país
Una joven ingresa por sospechas de ébola en un hospital del norte de España