Actualizado 27/03/2014 07:30

La Casa Blanca defiende la ampliación de plazos del 'Obamacare'

Obamacare web
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Casa Blanca ha defendido este miércoles la decisión de extender el plazo para obtener la cobertura sanitaria que provee el 'Obamacare' más allá del 31 de marzo para determinados casos que hayan iniciado el proceso de inscripción antes de que venza la fecha límite.

   El Gobierno de Barack Obama compara esta situación --que implica una prórroga hasta mediados de abril-- con el hecho de permitir la participación en el proceso electoral de los votantes que cuando cierran las urnas estaban ya esperando su turno.

  "Nosotros esperamos que haya un número creciente de la gente interesada en inscribirse cuando se acerque la fecha límite", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que ha dicho ser consciente de que habrá criticas a esta extensión "por parte de aquellos que quieren negar la calidad del acceso a la salud a los estadounidenses".

   El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el republicano John Boehner, fue uno de los primeros en criticar este anuncio: "¿Qué demonios es ésto? Una broma?", dijo en una rueda de prensa, antes de culpar a la administración de cambiar "arbitrariamente" las reglas de la ley.

   "Lo único que ha cambiado es que las personas que han iniciado el proceso de solicitud 'online' antes de la fecha límite, que sigue siendo el 31 de marzo, tendrán garantizado el poder completar el proceso", ha respondido Carney.

   De acuerdo con la información del diario estadounidense 'The Washington Post', a raíz de estas nuevas reglas la población podrá reclamar la citada extensión marcando un cuadro azul y dando a entender que iniciaron el proceso de inscripción y no pudieron concluirlo a tiempo.

   Este método se basará en un "sistema de honor" y, por lo tanto, el Gobierno no va a tratar de determinar si la persona está diciendo la verdad. El tiempo extra no alterará técnicamente la fecha límite, pero va a crear una nueva y amplia categoría de personas que pueden acogerse a lo que se conoce como un "período especial de inscripción".