MÉXICO DF, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este lunes que convocará a los principales representantes de la sociedad mexicana a un pacto nacional para evitar que casos como el de Iguala vuelvan a repetirse.
Peña Nieto ha adelantado que convocará "a los representantes del Estado mexicano", detallando que ello incluye a los partidos políticos y a las organizaciones civiles, aunque no ha especificado cuáles, según ha informado la prensa local.
"Es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir", ha dicho, en alusión a los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero.
Así, ha urgido a "unir esfuerzos en favor del Estado de Derecho, para combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad, independientemente de las investigaciones que lleve a cabo la Procuraduría General de la República (PGR)".
Peña Nieto ha recogido de esta forma el guante lanzado hoy por los grandes partidos políticos mexicanos --el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-- para sellar un pacto contra la violencia.
PACTO CONTRA LA VIOLENCIA
El PRI, el PAN y el PRD han acordado unir sus fuerzas en un pacto contra la violencia que pretenden extender a todos los niveles de gobierno de México y a toda la sociedad civil en un gran acuerdo nacional.
Esta alianza tiene como objetivo inmediato blindar las elecciones de 2015 al crimen organizado, pero aspira a crear un nuevo modelo de hacer política que marque la pauta durante los próximos años en el país iberoamericano.
Este acuerdo recuerda al Pacto México, firmado por el PRI, el PAN y el PRD para sacar adelanta una agenda de reformas estructurales, entre ellas la regeneración democrática, pero que finalmente se rompió por diferencias partidistas.
CASO IGUALA
El detonante para que PRI, PAN y PRD volvieran a sentarse a la mesa de negociaciones tras el fallido Pacto por México ha sido el caso Iguala, que ha conmocionado a la sociedad mexicana al evidenciar la infiltración del crimen organizado en la política.
El caso se remonta al 26 de septiembre, cuando 43 'normalistas' desaparecieron en el marco de una protesta contra la reforma educativa que desembocó en violentos enfrentamientos con la Policía en Iguala que se saldaron con seis muertos y 25 heridos.
La PGR ha confirmado que el Gobierno y la Policía de Iguala estaban confabulados con el 'mini-cártel' Guerreros Unidos para hacer desaparecer a estos 43 'normalistas', por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes.
La PGR ha emitido órdenes de captura contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su mujer, que están en paradero desconocido. También acusa de este crimen al jefe de sicarios 'El Gil', así como al secretario de Seguridad Pública y al subjefe de la Policía municipal, Felipe Flores Velázquez y César Navas González.