MÉXICO DF, 16 Jul. (Notimérica/EP) -
La denuncia de padres de familia ante las autoridades policiales, fue la voz de alerta que ha permitido descubrir los abusos y la explotación sexual que se cometían contra los niños y jóvenes, en la casa de acogida 'La Gran Familia' dirigida por Rosa Verduzco.
Ante los ojos de la sociedad 'La jefa', como llamaban a Verduzco, aparentaba una figura caritativa, sin embargo engañaba a todos y los únicos que conocían sus verdaderas intenciones fueron los cientos de niños explotados que vivieron para contarlo.
"Ahora soy un ingeniero en computación, pero no gracias a ella, sino a que me escapé. También me falta comentar que dentro del hogar hay tráfico de drogas", ha denunciado Javier Ruiz, a través de los comentarios a un video de YouTube que muestra el coro de 'La Gran Familia'.
Ruiz recuerda a los encargados de la casa hogar tales como la 'Pulga', el 'Tejón' y el 'Quiro' que, a su criterio, eran unos vagos que golpeaban y maltrataban a los niños. Asimismo, explica que huyó en tres oportunidades: en las dos primeras fue descubierto y, en su tercer intento, por fin logró salir del lugar.
Mónica Rose, otra chica que estuvo interna, añade en los comentarios del video, que "se indigna" al ver que muchos medios de comunicación no conocen la realidad de los sucedía en el interior de 'La Gran Familia' y solo hablan de lo que aparentaba Verduzco.
Por su parte, en el hilo de los comentarios, Diana Leticia Hernández Melo, ha expresado que "ella [Verduzco] no era la que nos maltrataba, pero sí dejaba que sus encargados lo hicieran. Yo estuve ahí seis años, nadie más para hablar de ese lugar que los que estuvimos ahí y vivimos en sangre propia todo eso".
UNA HISTORIA DIFÍCIL DE CREER
Muchas personas aún no pueden creer las acusaciones contra Verduzco, el periodista de 'El Universal' de México, León Krauze, ha expresado en su cuenta oficial en Twitter: "no puedo creer las acusaciones contra Rosa Verduzco. De chico visité La Gran Familia muchas veces. Sólo vi cuidado, amor y dedicación". En un artículo que Krauze publicó en 2008, describió a Verduzco como "una mujer sola, que ha recogido, adoptado y educado para una vida digna y productiva a varios miles de niños abandonados. Su obra es, ante todo, un prodigio de caridad".
Nadie sospechaba que esta anciana y sus colaboradores explotaban a los niños, ni siquiera el presidente municipal de Zamora, Alfonso Martínez Vázquez, que junto a su esposa, Linda Rodríguez, realizaron una visita en julio de 2011 a La Gran Familia de Mamá Rosa, para conocer las actividades del centro. Durante su visita también hizo la entrega de ropa deportiva para los niños y jóvenes del centro, pero ni una sospecha, según un comunicado publicado en la página de Facebook de La Gran Familia.
"La labor que realiza 'Mamá Rosa' es loable, porque desde hace muchos años ha mantenido su casa-hogar para dar asilo a una gran cantidad de infantes de todas las edades, para convertirlos en hombres de provecho, ya que aprenden diferentes oficios e inclusive muchos son profesionistas", ha dicho Martínez.
Tal vez la frase que mejor describe a Verduzco es la de "un lobo con piel de oveja". No obstante, el sufrimiento para los niños y jóvenes de La Gran Familia ha terminado este martes, cuando el procurador General e la República, Jesús Murillo Karam, ha intervenido el albergue y ha liberado a 600 personas, entre ellas 432 menores de edad y seis bebés.
Según datos de la Procuraduría de la ciudad de México, las víctimas se encontraban en condiciones lamentables y eran obligados a vivir entre ratas, chinches y pulgas. Asimismo, los niños eran obligados a pedir limosna en las calles y eran alimentados con comida en mal estado.