Actualizado 04/07/2015 01:47

México ya forma parte de los países con actividades espaciales

Arsat 1 se lanzará al espacio entre septiembre y octubre desde la Guayana France
YOUTUBE KIRCHNER


MÉXICO DF, 27 Sep. (Notimex/EP) -

Por primera vez en la historia, México ha pasado a formar parte de los países con actividades espaciales, tal y como informó el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

Que México sea uno de los países con actividades espaciales es gracias a la decisión del gobierno federal de incluir el concepto de la infraestructura Espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, lo que generó una expectativa mundial que llevó a que ahora sea considerado para participar en importantes actividades espaciales a nivel internacional.

El funcionario explicó en un comunicado que en e foro 'La cooperación internacional espacial, base para el desarrollo sostenible en América Latina', celebrado en Bogotá, México mostró su vocación por la cooperación internacional, al apoyar una iniciativa que busca crear un grupo de integración de agencias espaciales latinoamericanas, en favor de la población con necesidades que pudieran beneficiarse de las actividades de la rama.

Recordó que el país fue elegido como representante de Latinoamérica en la Reunión de Jefes de Agencias Espaciales, la cual se llevó a cabo en Washington D.C. hace unos meses, por decisión unánime de las agencias de la región.

Otra participación de la Agencia Espacial Mexicana fue en la 'Conferencia Global de Aplicaciones Espaciales' (GLAC, por sus siglas en inglés), en la sede de la Unesco, en París, Francia.

En ella, 60 países presentaron proyectos de aplicaciones basadas en satélites para la solución de problemas globales como agua, energía, agricultura, cambio climático y manejo de desastres, entre otros.

En esa ocasión, la AEM presentó un proyecto de modernización del monitoreo de navíos basado en geoposicionamiento satelital (GPS), correspondiente a una línea de acción del PND 2013-2018.

Dicha conferencia fue coordinada por la Federación Astronáutica Internacional (IAF, por sus siglas en inglés), máxima autoridad mundial en la materia, y de la cual México será sede en 2016 para su 67 Congreso Internacional de Astronáutica, conocido como los "Juegos Olímpicos del Espacio".

Mendieta Jiménez mencionó que la AEM trabaja para mover a México hacia el espacio, como un actor con responsabilidad global, sumando su actividad nacional e internacional para el desarrollo científico-tecnológico espacial en beneficio de la población del país, de latinoamericana y del mundo.