MÉXICO, 7 Jul. (Notimérica/EP) -
México asegura estar preparado para hacer frente a la temporada de huracanes pronosticada por Conagua (la Comisión Nacional del Agua) e INAH(Instituto Nacional de Antropología e Historia), gracias a su propio plan de acción, sumado al Previnah (Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural) y a la ayuda del ejército.
Según un comunicado oficial de INAH, está previsto establecer un "cerco preventivo que rodee todos aquellos bienes culturales de México bajo su propia protección y resguardo". Allí donde se observen los mayores riesgos y amenazas habrá un plan paralelo de contingencia para asegurar la asistencia tanto de las personas como de los bienes patrimoniales.
Además en México se va a establecer a nivel estatal así como regional una red de comunicación con las dependencias estatales y regionales para prevenir y atender emergencias. La lista de acciones preventivas cuenta también con el desazolve de los cauces fluviales, ya sean naturales o artificiales, la colocación de gaviones y lonas para favorecer la protección estructural, e integración de diques, así como otras labores de mantenimiento emergente y permeable como rehabilitaciones y reparaciones de vegetación, cubiertas o aplanados.
La alerta de huracanes y ciclones, que comprende los meses de junio hasta noviembre, ha propiciado a su vez la previsión por parte del personal del Ejército Mexicano, con el plan de emergencia DNIII-E de la mano del coronel de la Octava Zona Militar, Miguel Ángel Ramírez Canchola, de manera muy variada para mantener el orden, la restauración de inmuebles y una serie de campañas diversas de sanidad.
Por otra parte otros protocolos ya establecidos como son aquellos correspondientes a Previnah también están aumentando las medidas de carácter preventivo de cara a los bienes culturales mexicanos.
Su herramienta primordial es la información y observación acorde con los lugares más susceptibles de riesgo o amenazas hidrometeorológicas, así como un plan de contingencia para preservar a los habitantes y a sus zonas fronterizas de cualquier desastre como pudieran ser inundaciones o ráfagas de viento, entre otros fenómenos.
Lo primordial es salvaguardar la seguridad de los afectados, además de preservar las zonas turísticas, los museos, y las zonas arqueológicas, así como los monumentos históricos.
Si bien es cierto que la ubicación geográfica de México juega en su contra con respecto a estos fenómenos naturales, es también un hecho que para prevenir y salvaguardar a sus habitantes y patrimonios culturales, Previnah está comprometido no sólo en un ámbito de emergencia, sino en una previsión efectiva a largo plazo.
TE PUEDE INTERESAR...
Crecidas en el río Uruguay provocan la evacuación de 840 familias
Tres muertos y varios heridos en un concierto, México DF