Actualizado 04/11/2014 10:32

México y los familiares de los 43 'normalistas' instalan la Comisión Mixta de Seguimiento

Iguala estudiantes desaparecidos México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 4 Nov. (Notimérica) -

   La Secretaría de Gobernación ha anunciado la instalación de la Comisión Mixta de Seguimiento en la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, donde está previsto que el Ejecutivo informe sobre las novedades del 'caso Iguala' a los familiares de los 43 estudiantes 'normalistas', que han mostrado este mismo lunes su "desconfianza" con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   A través de un comunicado, el organismo ha explicado que esta Comisión tiene el propósito de "establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles", con el objetivo de "respetar su derecho a coadyuvar con la investigación", tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Sin embargo, sólo unas horas antes, los familiares de los estudiantes de Magisterio desaparecidos en la noche del pasado 26 de septiembre denunciaron que "no hay condiciones para instalar la Comisión Mixta de Información", después de que a la reunión que mantuvieron con autoridades del gobierno federal no acudiesen ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

   "Los funcionarios presentes eran de segundo nivel y no tenían la capacidad de informar sobre los avances de las informaciones", han criticado los padres, en referencia al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que fueron quienes acudieron al encuentro.

   Por ello, han denunciado al Gobierno por "incumplir su compromiso" y le han pedido que diga abiertamente si no quiere o no puede entregar a los estudiantes para la sociedad adopte "otro tipo de acciones" de aquí en adelante. En este sentido, han advertido de que están dispuestos a "entregar la vida" si es necesario para hallar a los 'normalistas'.

   Las críticas de los familiares también han estado dirigidas al gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, por adoptar un discurso político y "darles largas". De esta forma, han descartado la participación del funcionario en las marchas por la paz convocadas en la zona "con las familias que aún están llorando la ausencia de sus hijos".

   En el comunicado, la Secretaría de Gobernación señala que la comisión quedó integrada por un grupo de padres de familia --compuesto por ocho personas--; cuatro representantes de los alumnos; los portavoces del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de la Asesoría para la Paz, como parte de las organizaciones civiles.

   Por su parte, por parte del Ejecutivo participarán el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el portavoz del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.