Actualizado 10/10/2014 12:03

Se desconoce la deuda de Oceanográfica, la contratista de Pemex acusada de fraude

Refinería de Pemex en el norte de México
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 10 Oct. (Notimérica/EP) -

   Acusada de fraude, inhabilitada por el Gobierno mexicano y denunciada por el banco 'Citigroup' por cometer un desfalco de 585 millones de dólares, la naviera Oceanográfica, que prestaba numerosos servicios a la petrolera estatal Pemex, será comprada por Grupo Alemán, según ha anunciado la propietaria de la aerolínea Interjet, aunque todavía se desconoce a cuánto asciende su deuda.

   Una incógnita que, según había anunciado el conciliador del concurso mercantil, se iba a desvelar este viernes, pero que ha sido aplazada hasta la próxima semana. Será entonces, cuando se conozca el nivel de endeudamiento de una de las principales contratistas de Pemex durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

   Acusada por la prensa local de fraude y corrupción, su caída supone el derrumbe de un gigante. A Oceanográfica le otorgaron más de 160 licitaciones durante los años 1999 y 2013 y contratos con Pemex que superaron los 31.000 millones de pesos mexicanos (2.300.000 dólares), según informa CNN.

   Su fuerte crecimiento económico, la postuló como una empresa modelo hasta que, a comienzos de año, empezó a mostrar serios problemas financieros, al no poder hacer frente al pago de 19 millones de pesos mexicanos (1.400.000 dólares).

   Inhabilitada el pasado 11 de febrero por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a presuntas irregularidades en la financiación bancaria, los activos de Oceanográfica fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) 17 días más tarde para, de esta forma, garantizar los derechos de los empleados, recuperar los fondos para resarcir a los posible defraudados y evitar daños económicos a Pemex y al país, según aseguró el procurador general, Jesús Murillo.

   A pesar de que Grupo Alemán ya ha anunciado la compra de Oceanográfica, la polémica continuará hasta que se determine si hubo irregularidades en algunos de los contratos que suscribió la empresa, como comenzó a investigar SFP, que señaló algunos de los firmados entre 2011 y 2012.

   MÁS NOTICIAS... 

    Detenido en México el líder del cártel de Juárez

    Banco Popular y BX+ anuncian la apertura de 50 sucursales en México en dos años