Actualizado 04/07/2015 05:10

México abre el debate para que los niños inmigrantes sean considerados refugiados

Niños inmigrantes
POOL NEW / REUTERS


MÉXICO DF, 25 Sep. (Notimérica/EP) -

Ante la crisis de los niños inmigrantes en Centroamérica pone en entredicho a los Gobiernos de un lado y otro de la frontera, México plantea nuevas medidas. El Senado mexicano busca efectuar cambios en un proyecto de ley que modifica la propuesta inicial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con un apartado que quiere prohibir la deportación de menores que puedan considerarse refugiados.

Con el proyecto de ley modificado que los senadores han hecho público esta semana se pretende prohibir la expulsión, deportación o rechazo del territorio mexicano de menores que hayan huido de sus países o comunidades por ser víctimas de la violencia.

La iniciativa preferente sobre la infancia que entregó Peña Nieto el pasado 1 de septiembre ha sido modificada por los senadores con un capítulo sobre la migración infantil para que las autoridades mexicanas identifiquen si un menor es candidato a obtener el estatus de refugiado antes de decidir expulsarlo del país.

En el caso de que la modificación se aprobara, podrían obtener la condición de refugiados los menores que "estén en peligro a causa de persecución o amenaza de la misma, violencia generalizada o violaciones masivas a los Derechos Humanos, entre otros, así como donde pueda ser sometido a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", según cita el artículo 98 del proyecto.

La iniciativa es importante, sobre todo por que si atendemos a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, podemos comprobar que el 70% de los menores migrantes que fueron detectados en México durante el primer semestre de este año huían de la violencia en sus países, según ha informado el portal Animal Político.

Según el proyecto, las autoridades deberán diseñar bases de datos de los menores, tanto acompañados como no acompañados, con las causas de la migración, sus vínculos familiares, los factores de riesgo de origen etc. Además, deberán garantizar que se aloje a niños, niñas y adolescentes separados de los adultos.

Por otro lado, el Senado también ha introducido que la migración de menores no debe ser "en ningún caso una situación migratoria irregular", ya que una de las quejas a la iniciativa de Peña Nieto fue que "criminalizaba" la migración.

Al ser una iniciativa preferente, el plazo para votar en el Senado esta propuesta de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, vence el próximo 2 de octubre.