Actualizado 09/10/2014 19:53

Justicia acusa al alcalde de Iguala por la desaparición de estudiantes

Procurador  General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco
Foto: COLPRENSA

MÉXICO DF, 9 Oct. (Notimex/EP) -

   La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha acusado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de omisiones, lesiones y desaparición forzada en el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

   En conferencia de prensa, el procurador estatal, Iñaky Blanco, explicó que hay 30 personas detenidas, entre ellas, 26 policías, y cuatro miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos. Otras tres personas más están prófugas de la justicia por estos hechos.

   Blanco confirmó que son seis las fosas halladas, en las cuales se encontraron 28 cuerpos, pero insistió en que no puede asegurar que pertenezcan a los estudiantes desaparecidos hasta que se realicen los peritajes correspondientes, que tardarían entre 15 días y dos meses.

   Para ello intervienen la policía científica de la Policía federal, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su coordinación General de Servicios Periciales, y peritos externos argentinos.

   El procurador dijo que de acuerdo a las versiones, los estudiantes normalistas estaban boteando, habían ido por unos autobuses a efecto de que fueran parte de la caravana que se iba dirigir a distintos puntos para las manifestaciones por el 2 de Octubre.

   Comentó que los detenidos fueron trasladados a un penal federal y tras las investigaciones, fueron confiscadas 15 patrullas y 228 armas de la comandancia de Iguala.

   En cuanto a la esposa del alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, señalada de tener vínculos con la banda de los Beltrán Leyva,  el procurador dijo que no hay una denuncia formal, pues nadie ha acudido a la PGJE a denunciar hechos en ese sentido; "estaríamos hablando de aspectos ligados a delincuencia organizada, se habla de hechos relacionados con los hermanos de la señora, pero en la dependencia no hay una denuncia al respecto hasta
ahora", señaló.

GOBERNADOR DE GUERRERO PLANTEA CONSULTA

   Por otro lado, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha planteado una consulta ciudadana para que los guerrerenses decidan si se va o se queda al frente del gobierno estatal.

   En rueda de prensa, y ante algunos señalamientos en ese sentido y sobre el incremento en la delincuencia, descartó que vaya a renunciar a su cargo, al señalar que seguirá trabajando por el estado, y aseveró que está allí por el mandato del pueblo guerrerense.

   El mandatario estatal indicó que para que él deje el mando en la entidad, sería necesaria una consulta ciudadana, para que los habitantes determinen si continúa o no en el gobierno.

MÁS NOTICIAS...

Gobernador de Guerrero: "Nunca me he manchado las manos de sangre"

Uno de los estudiantes muertos en Iguala tenía la cara desprendida

Más noticias