Actualizado 24/10/2014 17:41

Gobernador de Guerrero: "Tomé una decisión responsable para servir al estado que me vio nacer"

Ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 24 Oct. (Notimérica) -

   El hasta ahora gobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha anunciado su renuncia al cargo, ha señalado que ha tomado "una decisión responsable" para "servir al estado" que le vio nacer.

   Tras la renuncia del gobernador, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ha quedado como encargado de despacho del Poder Ejecutivo en el estado.

   "Martínez Garnelo cuenta con todas y cada una de las facultades y obligaciones inherentes al cargo, hasta que el Congreso local se constituya en colegio electoral, para dar cumplimiento a lo establecido por el Artículo 84 de la carta magna local", dijo el Gobierno en un comunicado.

   Aguirre Rivero, quien ha decidido abandonar su puesto tras la crisis abierta por la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, ha dicho a través de Twitter que está "absolutamente convencido" de que ha tomado la decisión correcta.


   Aguirre también ha utilizado su cuenta de twitter para agradecer a todos los guerrerenses que le han acompañado y apoyado, y ha destacado su refrendo al apoyo del Gobierno de Guerrero a las familias de las víctimas.


   También agradeció a los transportistas que han colaborado en la búsqueda de los estudiantes.


VALORACIÓN DE LOS DIPUTADOS

   El anuncio del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de solicitar licencia al cargo ha provocado la reacción de diputados de diversas fuerzas políticas.

   Así, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la disposición de Aguirre Rivero de solicitar licencia al cargo, en espera de que su separación ayude a resolver el caso.

   La decisión --dijo-- habla de una responsabilidad con el estado "más allá de un interés personal o de partido, por muy legítimos que éstos sean", enfatizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

   Aureoles Conejo consideró además que hay un debilitamiento de las instituciones locales y se pronunció porque la salida de Aguirre Rivero sirva para que otros funcionarios en Guerrero y en otras entidades asuman su responsabilidad y acepten que "están incumpliendo con su deber de brindar seguridad a la población", informa Notimex.

   Finalmente, pidió el apoyo federal necesario para quien se haga cargo de la gubernatura, "pues no tendrá una tarea sencilla", dijo.

   Por su parte, el vicecoordinador priista, Manuel Añorve Baños, afirmó que por encima de la decisión de Aguirre Rivero, para su bancada "está la urgencia de encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa".

   El Gobierno Federal lleva a cabo las investigaciones en la materia e informa a la población sobre los avances, resaltó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   El también integrante de la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al asunto, señaló que esa instancia continuará trabajando para dar resultados a la ciudadanía.

   A su vez, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, consideró que la solicitud de licencia del gobernador es una medida ya esperada en los ámbitos nacional e internacional, y confió en que ello permita contar con un entorno de gobernabilidad en Guerrero, que a su juicio ya no se podía dar con Aguirre Rivero en el cargo.

   Asimismo dijo que espera que la decisión del mandatario estatal derive en condiciones de confianza para las familias de los normalistas desaparecidos, porque son los que más habían manifestado su inconformidad.

NUEVO PUENTE DE CONFIANZA

   El líder de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, consideró que "la separación de Aguirre Rivero de su encargo no solucionará los problemas de forma inmediata, pero sí abre un nuevo puente de confianza e interlocución que responde a las demandas de la ciudadanía".

   El diputado expresó también su confianza en que los esfuerzos del Estado mexicano darán frutos no sólo para resolver los problemas de inseguridad en el estado, sino para tener noticias de los 43 normalistas.

   "El nuevo mandatario estatal tendrá la tarea de reconstruir la confianza en las instituciones, especialmente con las familias de las víctimas, las organizaciones de maestros y la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa", enfatizó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

   A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, aseguró que la decisión de Aguirre Rivero de separarse de la gubernatura, "elimina pretextos" para que se lleve a cabo una investigación puntual y precisa para ubicar a los 43 estudiantes desaparecidos.

   "El esclarecimiento de los hechos debe constituir un parteaguas en el país, a fin de que casos de esa naturaleza no se repitan", concluyó el legislador.

Más noticias