MÉXICO DF, 1 Ago. (Notimex/EP) -
Tras 45 años de carrera, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide recibirá este viernes la Medalla Bellas Artes en un acto de homenaje que permitirá repasar la trayectoria de esta artista que fue galardonada en 2008 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
"Estoy muy feliz de que me hagan este homenaje, muy agradecida. Es un incentivo muy grande para poder trabajar más y más duro", ha destacado la fotógrafa, según informa el Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA).
Un homenaje que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes y que permitirá poner en valor algunos de los trabajos más destacados de esta artista, que ha retratado buena parte de México, además de numerosos países europeos.
"Lo importante es asombrarse con lo que uno observa. Nunca pienso en lo que me falta, las cosas salen al encuentro de uno", ha asegurado Iturbide, que se considera discípula del conocido fotógrafo mexicano, Manuel Álvarez Bravo (1902 - 2002).
Una fotógrafa que expondrá próximamente en Guatemala y que tiene como sueño retratar a los pintores que admira. "El día que tenga oportunidad, les pediré el favor, y si quieren, con mucho gusto lo haré con la complicidad de ellos", ha destacado.
Además, se trasladará en noviembre a Japón, donde realizará una residencia de un mes y medio en la ciudad de Kobe, pudiendo así capturar el día a día del país asiático y acercar a México la esencia de esta isla que siempre le ha fascinado.
"Otras veces que viajo a Europa aprovecho ratitos, pues, aunque traiga la cámara en mano, no es lo mismo que estar en un proyecto. Además, Japón me encanta. Estaré en Kobe, que es donde me invitaron, y podré hacer un trabajo digno", ha señalado.
La Medalla Bellas Artes viene a reconocer la trayectoria de una fotógrafa que comenzó en el mundo del cine y cuyas instantáneas del general golpista Omart Torrijos en Panamá provocaron que fuera conocida internacionalmente.