MÉXICO DF, 8 Ago. (Notimérica/EP) -
El más célebre de los personajes que creó Charles Chaplin, Charlot, cumple 100 años y para celebrarlo la Cineteca Nacional de la capital mexicana ha preparado un ciclo, en el que exhibirá algunos de los largometrajes que protagonizó el que era conocido como 'El vagabundo'.
La cinta 'Ganándose el pan', que estrenó Chaplin en 1914, sirvió para presentar ante el público al que se convertiría en el personaje más laureado de los creados por el humorista británico. Un borracho simpático e impertinente que volverá a ser ovacionado por el público en el ciclo 'Chaplin para siempre', que proyectará del 7 al 27 de agosto seis películas del director británico.
"Charlot fue el primer personaje con ese peso universal. Sin importar la cultura, sin importar las razas, el personaje hace reír a la gente", ha destacado el subdirector de Información de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés al diario mexicano 'El Universal'.
'El Chico', 'La Quimera de Oro', 'El Circo', 'Luces de la ciudad', 'El gran dictador' y 'Tiempos modernos' serán los largometrajes que se exhibirán en este ciclo, con el que se pretende recuperar la figura de un cineasta fundamental de la historia del cine, que fue capaz de presentar profundas reflexiones acompañadas de humor.
"El vagabundo pasa de ser ese pícaro, muy parecido a Chaplin, a quien lo único que le interesaba era sobrevivir, para volverse un personaje que le da voz a los marginados, a los pobres", ha defendido Valdés.
La llegada del cine sonoro obligará a Chaplin a desprenderse de este personaje, que tendrá su última aparición en 'Tiempos modernos'. Será entonces cuando el público se despedirá del que se convirtió en el primer gran icono del cine, gracias a películas que reflexionaban sobre el caótico presente y denunciaban el ascenso del nazismo.
TE PUEDE INTERESAR...
Temporal, el poema social definitivo que Nicanor Parra recuperó 27 años después
Las últimas confesiones de Jimi Hendrix en 'Empezar de cero'