Actualizado 09/10/2014 14:59

Los 22 policías implicados en la masacre estudiantil de México son llevados a prisión

Policías mexicanos
Foto: REUTERS

MÉXICO, DF 9 (Notimérica/EP)

   Los 22 agentes detenidos de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, México, acusados por la Fiscalía General del Estado de participar en la desaparición de los 43 estudiantes del centro Normal Raúl Isidro Burgos han sido trasladados a un penal federal hasta que se resuelva su situación legal.

   Los policías, que fueron capturados un día después de los incidentes registrados el 26 de septiembre, comenzaron a ser desplazados desde el puerto de Acapulco -donde se encontraban por razones de seguridad- a un penal federal bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Seguridad, según publica 'El Universal'.

   Los detenidos están siendo investigados por la Fiscalía estatal y por la Procuraduría General del estado de Guerrero por su implicación en los ataques contra estudiantes de una escuela que se manifestaban contra la reforma educativa y que se saldaron con la muerte de seis personas y 17 más resultaron heridas, así como por la desaparición de los mismos durante la noche del mismo día en que ocurrieron los hechos.

   Tal y como informan fuentes del Gobierno federal y estatal, los oficiales estarán presos hasta que el Ministerio Público local y federal concluya sus investigaciones y decrete por qué delitos serán procesados ante un juez.

   Asimismo, los agentes municipales de Iguala que no fueron detenidos han sido enviados al estado de Tlaxcala para realizarles controles de confianza y comprobar así si están capacitados para brindar sus servicios como cuerpos de seguridad pública.

   El traslado de prisión de los 22 policías tiene lugar después de las investigaciones ofrecidas por el fiscal de la entidad, Iñaky Blanco, quien aseguró que la desaparición y muerte de los estudiantes  fue causada por la banda criminal 'Guerreros Unidos', la cual se apoyó en personal de seguridad pública municipal para perpetrar estos delitos.

   Fuentes federales no ha descartado que, a raíz de las nuevas investigaciones que se están realizando, los agentes puedan ser culpados por nuevos delitos.

ATENCIÓN A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

   Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que su personal presente en Iguala está ofreciendo atención integral a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

   Psicólogos, médicos y abogados de la CNDH están efectuando diferentes actuaciones, diligencias, visitas, certificaciones médicas, entrevistas, consultas de archivos, y todo lo necesario para la correcta investigación de los incidentes, según indica la agencia Notimex.

   El organismo indicó en un comunicado que, por órdenes del Defensor del Pueblo, Raúl Plascencia Villanueva, varios visitadores adjuntos de la CNDH estarán presentes en la ciudad.

   Además, comentó que su personal ha solicitado información a las autoridades implicadas y realizará diversas investigaciones con el objetivo de encontrar pruebas de lo acontecido y componer correctamente el expediente del caso.

   El personal de la entidad, tal y como subrayó Villanueva, está controlando el estado de salud de las personas heridas en el altercado y está exigiendo información a los resonsables de los hospitales y a las autoridades estatales y municipales.

   MÁS NOTICIAS... 

   Uno de los estudiantes muertos en Iguala tenía la cara desprendida

   El "inhumano" crimen de Iguala obliga a Peña Nieto a hacer una demostración de fuerza