TEGUCIGALPA, 10 Oct. (Notimérica/EP) -
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha donado este jueves al Gobierno de Honduras equipos de protección personal para prevenir el contagio del virus del ébola. El lote fue entregado a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco) en la sede del órgano de contingencias, en la capital de Honduras.
El equipo consiste en lentes, mascarillas, guantes, bolsas para descartar el equipo contaminado -de bioseguridad-, zapatos, alcohol para desinfectar las manos y un manual de uso y protocolos de actuación. El objetivo es brindar protección al personal de salud que esté en contacto con pacientes sospechosos de padecer el ébola.
En total, la OPS ha entregado 125 Equipos de Protección Personal (EPP), que se suman a los que ya tiene en la Región Metropolitana del Distrito Central, que serán distribuidos a otras regiones de salud de Honduras, según ha publicado el diario hondureño 'El Heraldo'.
Además, el Gobierno de Honduras ha implementado una clínica sanitaria internacional contra la mortal enfermedad y ha establecido que los pacientes sospechosos sean remitidos al Hospital Militar. Sin embargo, Honduras no tiene la capacidad para enfrentarse al ébola, ni al chikungunya, otra enfermedad que amenaza a la población.
LA EXTENSIÓN MUNDIAL DEL VIRUS
La OPS ha recordado que el ébola y otras enfermedades se pueden transmitir a través de secreciones de los pacientes enfermos, como las heces, vómito, sangre, orina y otros fluidos corporales.
El ébola, una enfermedad que ya se ha cobrado más de 3.000 muertos en África, se ha extendido hasta Estados Unidos -donde murió el primer paciente diagnosticado este miércoles- y el país ha alertado de "una crisis mundial urgente".
En España, una auxiliar de enfermería ha sido el primer caso de contagio del virus fuera de África y cuatro personas más permanecen en observación. Ante la situación de alarma social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a enviar mensajes de calma y consejos a la población.
"Usted no puede contagiarse del ébola hablando con la gente, caminando en la calle o haciendo compras", según reza uno de los mensajes de la OMS compartidos a través de la red social Twitter, @WHO. La organización también ha resaltado: "Lavaros las manos con agua y jabón después de cada contacto con personas enfermas, #ebola".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...