Actualizado 17/02/2014 23:25

Honduras continúa como el país con mayor tasa de homicidios

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Honduras registró en 2013 una tasa de homicidios de 79,7 por cada 100.000 habitantes, un nivel ligeramente inferior a los datos recogidos durante 2012 pero que todavía mantiene al país centroamericano al frente de la clasificación mundial.

   El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah) ha hecho público un informe en el que cifra en 79,7 por cada 100.000 el nivel de homicidios durante el año pasado, un 5,7 por ciento menos que en 2012.

   La rectora de la Unah, Julieta Castellano, ha advertido de que existe diferencia por regiones, ya que mientras en la parte sur ha habido una "mejoría significativa", en el centro no es tan grande y en el norte "sigue existiendo una tasa de homicidios bastante alta", según el periódico 'La Prensa'.

   En este sentido, la violencia ha crecido en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Ocotepeque, por lo que Castellano ha instado a las autoridades a "poner atención". En el caso concreto de Cortés, se han registrado muertes de extranjeros, con lo que ello conlleva para las "alarmas internacionales" y el consiguiente descenso en el turismo.

   Castellano ha aprovechado la presentación del informe para lamentar la falta de colaboración de las autoridades --en particular de la Secretaría de Seguridad-- en la elaboración. La rectora, no obstante, ha negado que las muertes violentas se redujesen en un 20,09 por ciento como dijo la Policía Nacional.

MUTILACIONES

   El informe también alerta de forma particular sobre el descuartizamiento de cuerpos y el hallazgo de los restos en bolsas, una nueva "modalidad de muerte" que ha crecido en los últimos dos años, hasta el punto de representar ya 133 casos.

   La responsable del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, ha explicado en declaraciones a Reuters que han aumentado "notoriamente los crímenes atroces de personas decapitadas, mutiladas, cuyos miembros son lanzados en las calles y causan terror entre la población".