Actualizado 08/10/2014 09:46

La tétrada de las 'Lunas de sangre' y su conexión con grandes tragedias

Luna de sangre
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MADRID, 7 Oct. (Notimérica/EP) -

   Una tétrada de 'Lunas de sangre' son cuatro eclipses lunares sucesivos, sin eclipses parciales por el medio, separados entre sí por períodos de seis meses y el próximo podrá verse este miércoles. Este fenómeno ha estado vinculado, para algunos autores y pensadores, con acontecimientos bíblicos y grandes tragedias.

   La coloración de estas extrañas Lunas, que va del naranja claro al rojo sangre, es resultado de que la luz se dispersa de los amaneceres y atardeceres de la Tierra e incide en la cara de la Luna. Puedes ver la explicación, aquí:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El eclipse de este miércoles es especialmente raro, ya que se combinan un eclipse lunar y uno solar. El fenómeno ocurre cuando ambos astros eclipsados, se observan justo antes de la puesta del Sol o después de su salida, haciendo que ambos cuerpos aparezcan justo sobre el horizonte en puntos casi opuestos en el cielo.

   La refracción de la luz a través de la atmósfera de la Tierra hace que cada uno de ellos aparezca en el cielo en su verdadera posición geométrica. El Sol y la Luna estarán exactamente a 180 grados de distancia en el cielo, de ahí que se vean en una alineación horizontal perfecta.

'LUNAS DE SANGRE' Y TRAGEDIAS PROFÉTICAS

   Dos pastores cristianos, Mark Blitz y John Hagee, utilizaron el término 'Luna de sangre' para referirse a esta tétrada. De hecho, el propio Hagee popularizó el término en su libro 'Cuatro Lunas de sangre: Algo está a punto de cambiar', en el año 2013.

   Ambos autores hablaron de esta tétrada como el cumplimiento de una profecía bíblica, ya desarrollada en el Libro de Joel, un texto bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo -la Biblia hebrea-, en el que se decía: "El Sol se oscurecerá, y la Luna enrojecerá antes de que el gran y terrible día del Señor llegue".

   Esta profecía describe, al mismo tiempo, un eclipse total de Sol y un eclipse total de Luna. Todas las Lunas que conforman esta tétrada coinciden con grandes acontecimientos del calendario judío. La primera de ellas, el 15 de abril, coincidió con la Pascua judía, y la de este miércoles, coincidirá con la fiesta de los tabernáculos o Sucot.

   Los dos últimos eclipses, el 4 de abril y el 28 de septiembre del 2015 -el único visible en su totalidad desde Europa-, volverán a coincidir con Semana Santa (como el de abril de este año) y con el Sucot (como el de este miércoles).

   Hagee también ha establecido conexiones entre tétradas pasadas y grandes acontecimientos, como en 1493, cuando las 'Lunas de sangre' coincidieron con la expulsión de los judíos de los reinos españoles de Castilla y Aragón.

   En 1949 otras cuatro 'Lunas de sangre' tuvieron lugar poco después de la fundación del Estado de Israel y las que ocurrieron en 1967 coincidieron con la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con una coalición árabe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Por qué ocurren los eclipses lunares?