NUEVA YORK, 13 Ago. (Notimérica/EP) -
El suicidio es la segunda causa mayor de muerte en los miembros del Ejército de Estados Unidos, según datos del Departamento de Defensa, aunque el riesgo de suicidio en los soldados en activo y, por lo tanto, pertenecientes a un ejército, se puede evitar si se analiza su pasado, según ha revelado un estudio del Centro Nacional para Estudios Veteranos de la Universidad de Utah.
A la hora de analizar las posibles causas que pueden llevar al suicidio, el estudio ha revelado que tales factores pueden encontrarse en el pasado del soldado, por lo que es fundamental encontrar experiencias traumáticas, en caso de que éstas hayan tenido lugar.
"Sufrir un abuso en la infancia, ser una víctima sexual o estar expuesto a un comportamiento suicida antes de alistarse, son factores de riesgo significativos para el suicidio", según el estudio dirigido por la Universidad de Utah que ha publicado el diario estadounidense 'Usa Today'.
Se ha demostrado que las tasas de suicidio de veteranos militares, y otros miembros del servicio que se encuentran en el Ejército, son un "resultado de experiencias traumáticas pasadas. Tales vivencias son incluso más significativas de cara al soldado que un combate o un despliegue múltiple", aunque influyen otros factores, según ha mencionado la convención anual de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) de este año.
El cuerpo militar se compone de varias ramas diferentes compuestas por miembros con distintos cargos, pero los estudios realizados han encontrado un factor común en los traumas pasados del soldado.
Tal y como ha indicado un coronel retirado de la Armada y psicólogo especializado en el abuso infantil, James Griffith, "las experiencias anteriores al servicio militar, predicen muchos comportamientos actuales, y quizá futuros", algo que también puede darse en civiles que no tengan relación con el ámbito militar.
Griffith ha referido también que el hecho de haber sufrido experiencias traumáticas en la infancia, puede "reducir la habilidad del sujeto para afrontar circunstancias de estrés en el futuro".
El Instituto Nacional de Salud Mental (NIH) ha publicado que cada año "muere un promedio de 30.000 personas por suicidio en Estados Unidos", y las muertes por homicidio son mucho menores.
La APA tiene intención de reducir esta tasa en un 20 por ciento para los próximos años, con una serie de estudios que determinen las auténticas causas que llevan a una persona a suicidarse, y en alianza con el Consejo Nacional de la Prevención del Suicidio y el NIH.