(Actualiza al cierre)
Por Lorenzo Ligato
NUEVA YORK, 23 jun, 23 (Reuters/EP)
- El crudo Brent cerró el lunes con su mayor caída diaria en siete semanas a cerca de 114 dólares por barril, porque se calmaba el temor a que la insurgencia islamista suní en Irak reduzca las exportaciones de petróleo del país.
* Los precios del petróleo han subido cerca de un 5 por ciento este mes por la crisis en Irak y superaron la semana pasada los 115 dólares por barril, pero desde entonces han bajado.
* El petróleo Brent perdió 0,69 dólares a 114,12 dólares por barril, su mayor baja porcentual desde el 6 de mayo.
* El crudo en Estados Unidos para entrega en agosto bajó 0,66 dólares a 106,17 dólares por barril, su mayor retroceso desde el 2 de mayo.
* Los avances del crudo han cedido junto a los temores a una desaceleración de exportaciones de crudo iraquí, pese al continuo avance de los insurgentes hacia Bagdad.
* Irak embarca un 90 por ciento de sus exportaciones de crudo desde terminales en el sur del país, que están lejos de la insurgencia suní.
* En el lado de la demanda, datos de China mostraron una expansión en el sector fabril del país por primera vez en seis meses.
* Sin embargo, el índice de gerentes compra de Markit para la zona euro cayó en junio a 52,8 desde 53,5 de mayo, lo que presionó a los precios del crudo.