Actualizado 06/10/2014 14:11

¿Qué pasaría si los agujeros negros no existieran?

Agujero negro supermasivo en la galaxia espiral M81
Foto: NASA/JPL-CALTECH

MÉXICO DF, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

   La profesora Laura Mersini-Houghton de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos) ha señalado que los agujeros negros no existen, una afirmación que ha comprobado matemáticamente y que ha añadido al archivo ArXiv --de prepublicaciones científicas-- para asegurar que éstos no pueden llegar a existir porque no se dan las causas espaciales propicias para ello.

   La ciencia aseguraba hasta hace poco que el agujero negro se forma fruto del colapso de una estrella masiva bajo su propia gravedad hacia la singularidad --un punto único en el espacio--, que a su vez está rodeada por una membrana invisible --el horizonte de sucesos--. Si se cruza este horizonte, no se puede regresar, por la atracción del supuesto agujero negro, según ha informado la edición mexicana de 'Muy Interesante'.

   Sin embargo, Mersini-Houghton ha explicado que las estrellas explotan antes de que se pueda formar el agujero negro, por lo que no hay ni singularidad, ni horizonte de sucesos ni agujeros negros.

   Debido a esta explicación de la profesora, cabe replantearse las dimensiones y el marco del espacio-tiempo, así como los orígenes del universo desde la mirada científica. Además, con esta afirmación se ponen en duda dos teorías fundamentales del universo: la de la gravedad de Einstein, que predice la formación de los agujeros negros, y una ley fundamental de la teoría cuántica que afirma que "ninguna información del universo puede desaparecer jamás".

   Asimismo, esta resolución de Mersini-Houghton pone en duda la afirmación del astrofísico británico Stepehen Hawkin de 1974, que afirmaba que los agujeros negros no sólo existen en abundancia, sino que además emiten una radiación.

   Mersini-Houghton ha asegurado que cuando la estrella colapsa emite esa radiación y al hacerlo pierde masa, por lo que su densidad es insuficiente para formar un agujero negro.

   Otra cuestión que queda en el aire si los agujeros negros no existen es el origen del universo, que comenzó gracias a una singularidad espaciotemporal que propició el desarrollo y expansión del Universo a través de la teoría del Big Bang.

   MÁS NOTICIAS... 

   Encuentran esqueletos parecidos al monstruo de 'Alien' en una casa de Reino Unido

   Aparece un lago en el desierto de Túnez