MADRID, 4 Nov. (Notimérica) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este lunes una declaración de catástrofe que se traducirá en ayuda para los habitantes Pahoa, afectados por el avance de la lava del volcán Kilauea, en la Isla Grande del estado de Hawaii.
La ayuda económica federal a la región responde a la petición del gobernador local, Neil Abercrombie el pasado 24 de octubre, cuando la lava avanzaba más rápidamente que nunca hacia el municipio hawaiano, según publica la revista 'Time'.
No obstante, aunque el volcán amenaza Pahoa desde el 27 de junio, ha sido en las últimas semanas de octubre cuando el río de lava fundida ha acelerado su avance y en la actualidad se encuentra a unos 170 metros de Pahoa. En las últimas 48 horas se ha detenido dando un respiro a los residentes y a las fuerzas de seguridad.
Los vecinos de esta pequeña ciudad hawaiana han visto como la lava en su avance ha quemado vegetación. También han percibido el olor del humo, y han hablado de sonidos similares a las explosiones cuando los bolsillos de metano del suelo implosionan.
Pahoa tiene unos 900 habitantes que están a la espera de que la actividad del volcán Kilauea les obligue a abandonar sus casas y desplazarse. La ayuda económica federal es otro respiro para ellos, junto a la movilización de la Guardia Nacional.
Las tropas de la Guardia Nacional llegaron el pasado jueves 30 de octubre para vigilar el avance de la lava y mantener el orden, evitando que se produzcan robos en las casas ya evacuadas.
El Kilauea es el volcán más joven de los cinco que se encuentran en la Isla Grande de Hawái y también el más activo. La erupción más reciente comenzó en enero de 1983 y continúa hasta la actualidad.
MÁS NOTICIAS...
¿Qué eligen este martes los estadounidenses en las 'Midterms'?
Costa Rica-Las consecuencias del volcán Turrialba: lluvia de ceniza y avalanchas
En alerta 32 municipios mexicanos por el huracán 'Vance'