Actualizado 09/08/2014 20:04

Una juez abre la posibilidad de que la NCAA pague a los jugadores por sus derechos de imagen

Ed O'Bannon
Foto: JACK ROSENFELD

NUEVA YORK, 9 Ago. (Notimérica/EP) -

   La juez de la corte de Oakland, California, Claudia Wilken, ha declarado este viernes una orden judicial histórica que carga contra las normas vigentes de la National Collegiate Athletic Association (NCAA por sus siglas en inglés), la asociación que organiza numerosos eventos y ligas deportivas universitarias de baloncesto, fútbol americano o hockey hielo entre otros deportes en Estados Unidos.

   La orden judicial considera una violación de las normativas 'antitrust', el hecho de que la NCAA prohíba a los atletas ganar dinero por el uso de sus nombres e imágenes en los medios, según recoge 'The New York Times'.

   Es conocida la política de la NCCA de no pagar a los jugadores universitarios por sus actividades deportivas, sin embargo la decisión de Wilken podría reformular el ámbito deportivo universitario y su proyección en los medios.

   El caso nació con la denuncia de la antigua estrella universitaria Ed O'Bannon, quien disputó con la universidad de UCLA (1992-1995) tres campañas de ensueño alzándose campeón en la última y siendo su número retirado en la institución. Tras retirarse en una carrera plagada de lesiones, O'Bannon comenzó el proceso legal en 2009 después de reconocerse en un videojuego varios años después de graduarse, comenzó a preguntarse porque otras personas estaban haciendo dinero a su costa.

   El denominado caso O'Bannon ha pasado a ser el más prominente entre los distintos litigios que existían contra la NCAA y su política de "deporte amateur". Según dicta la sentencia, "el alto salario de los entrenadores universitarios o el incremento en los gastos en instalaciones o programas sugiere que muchas escuelas podrían afrontar el ofrecer a sus estudiantes una parte limitada de las licencias y derechos de imagen o nombre".

   La sentencia abre la posibilidad a las universidades a ofrecer a los jugadores de fútbol americano en las 10 conferencias más importantes y a todas las conferencias de primera división de baloncesto recibir una parte proporcional de las fortunas en concepto de derechos televisivos que obtienen como beneficio las universidades y la propia NCAA  

   "Esto significa todo", ha explicado O'Bannon tras conocerse la sentencia. "Estoy muy satisfecho de que los jugadores podamos controlar nuestra propia imagen, porque en cualquier otro aspecto de la vida así es", ha asegurado. Además, con respecto a la polémica de los estudiantes ha añadido, "nunca entendí porque los atletas estudiantes no podían manejarla hasta ahora".