MADRID, 17 Oct. (Notimérica/EP) -
Tal día como hoy hace 83 años que terminaba el reinado del gánster estadounidense Al Capone, también conocido como Al Scarface Alcapone --por una cicatriz de navaja que tenía en la cara--, que se presentaba en público como un vendedor de antigüedades y en un día como este fue condenado a 11 años de cárcel.
Resulta sorprendente que, a pesar de sus muchos delitos de asesinato, chantaje y estafa, Al Capone, cuyo nombre completo es Alphonse Gabriel Capone, sólo fue condenado el 17 de octubre de 1931 por evasión fiscal y, además, salió de la cárcel tres años antes de lo previsto por buena conducta.
Este famoso personaje de los años 20 y 30 descendiente de italianos, fue a la cárcel por cinco delitos relacionados con evasión fiscal pero se le había culpado inicialmente de 23 cargos, todos ellos relacionados con entradas monetarias por actividades de juego ilegal y evasión de impuestos.
El hecho de que el mafioso realizara sus negocios a través de terceros no facilitó las cosas para que ingresara en prisión, ya que escaseaban las pruebas de sus actividades ilegales. Sin embargo, el investigador de la Agencia de prohibición, Eliot Ness, consiguió algunos recibos que vinculaban al gánster con el juego y los delitos fiscales y con ello fue posible encarcelar a Al Capone.
En aquel momento habían tenido lugar algunos cambios en la legislación de 1927, pero las autoridades lograron detenerle en la prisión de Atlanta (Estados Unidos), por evasión de impuestos y trasladarle después al centro penitenciario de Alcatráz, una prisión situada en una isla alejada y ubicada en el centro de la bahía de San Francisco, California.
Así fue como las autoridades del Gobierno Federal de Estados Unidos consiguieron encarcelar a uno de los empresarios más influyentes en el mundo delictivo, un neoyorkino que llegó a gastarse unos 6.500 dólares en comida en cierta ocasión y cuyas andanzas han sido llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR...
La película mexicana 'Cantinflas' bate récord de taquilla
Muere la actriz de 'Django desencadenado', Misty Upham