MADRID, 1 Nov. (Notimérica) -
La atleta etíope Buzunesh Deba afronta esta edición de la Maratón de Nueva York, que se celebra el domingo 2 de noviembre, con el próposito de ganar como homenaje a su amiga y compañera de entrenamiento, Meskerem Legesse, que falleció en julio de 2013. "Yo la necesitaba. Ella me hacía que fuera más rápida y más seria. Ella siempre me animaba a continuar", reveló hace unos días al diario 'The New York Times'. Una emocionante historia de superación y amistad.
Ambas eran atletas etíopes que habían emigrado a Estados Unidos en la adolescencia buscando ganarse la vida con sus logros deportivos. Fueron compañeras de piso durante dos años en el Bronx y durante este tiempo entrenaron juntas en el parque de Van Cortlandt.
Legesse falleció de un ataque al corazón en abril de 2013 cuando estaba embarazada de su segundo hijo, una niña llamada Bethy a la que los médicos consiguieron salvar. La muerte de Legesse fue un duro golpe para la comunidad etíope en Estados Unidos, que la consideraba un ídolo. Pero sobre todo fue un mazazo para Deba para la que era como una hermana y que llegó a pensar que no podría volver a correr sin ella.
El año pasado, pocos meses después de que Legesse falleciera, Deba sacó fuerzas y corrió por las calles de Nueva York. Logró un segundo puesto que, para ella, no es suficiente para honrar a su compañera de entrenamiento.
Deba también se ha involucrado personalmente para que los hijos de su amiga, Grayson y Bethy, conozcan su herencia y cultura etíope, ya que su padre es estadounidense.
Tigist Tufa, otra corredora etíope afincada en Nueva York, ha sido la que le ha animado durante este último año a seguir entrenando. Ahora Deba busca alcanzar la victoria y convertirse en la primera neoyorkina en ganar la maratón, desde sus inicios en 1976. Un logro para recordar a su compañera y amiga.
Te puede interesar...
Ocho atletas mexicanos son liberados tras ser raptados en pleno entrenamiento en Ajusco