NUEVA YORK, 5 Nov. (Notimérica) -
La red social Facebook lleva seis años realizando experimentos sociológicos con los usuarios para conocer las pautas del voto en Estados Unidos y, en las elecciones presidenciales de 2012, logró aumentar un 3 por ciento el número de votantes alterando el orden de las noticias del tablón de 1'9 millones de personas.
Durante los últimos seis años, cada día de elecciones, la red social dispuso un botón que proclamaba "Yo voto" o "Soy votante", diseñado para animar a los usuarios de Facebook a votar. Si la investigación está en lo cierto, casi un millón de personas más habrían votado en las elecciones del Senado este martes debido a la influencia de sus amigos.
La herramienta ha sido definida por Facebook como "el megáfono del voto", aunque su uso no ha sido del todo transparente, ya que además de implantarla, ha conducido experimentos sociológicos con los usuarios sin que ellos lo supieran, según ha publicado el portal estadounidense 'Mother Jones'.
Desde 2008, los investigadores de la compañía han probado a que los usuarios compartan con sus amigos que están votando y han relacionado el incremento de las noticias de que sus amigos votan con un aumento del número de votantes.
ELECCIONES AL SENADO DE 2010
En las elecciones del 2010, Facebook separó dos grupos: uno podía ver las actualizaciones de sus amigos sobre el voto y otro no. Dos años después, publicaron sus descubrimientos en la revista 'Nature', bajo el título "Un experimento de 61 millones de personas sobre la influencia social y la movilización política", revelando que el 20 por ciento de las personas que vieron que sus amigos votaban también pulsaron el botón del voto.
Después de las elecciones, los autores del estudio examinaron los registros de las elecciones y concluyeron que Facebook había incrementado el número de votos al menos en 340.000 personas, lo que supone un 0,14 por ciento de la población en edad de votar en 2010. "Es posible que más del 0,6 por ciento del crecimiento entre 2006 y 2010 haya sido causado por un simple mensaje en Facebook", según rezaba el estudio.
ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2012
En 2012, Facebook anunció que promocionaría el voto de nuevo a través del botón de "Yo voto". La mayoría de adultos en Estados Unidos tienen alguna versión del "megáfono del voto" instalada en su Facebook, por lo que más de 9 millones de personas le dieron al botón el día de las elecciones.
"Nuestro botón del voto en 2012 era, sobre todo, para observar si diferentes mensajes en el propio botón impactaron en los gustos de la gente", ha explicado el vicepresidente de Facebook para Comunicación Empresarial Global, Michael Buckley. "Por ejemplo, un botón decía 'Yo voto' y otro 'Soy votante'".
La compañía también comprobó si la localización del botón en la página tenía efectos. En las elecciones del 2012 menos usuarios se vieron influenciados por el botón, porque no se conectaron en el momento adecuado o porque formaron parte de un grupo de control -al que no se administró- aunque Facebook ha insistido en que el experimento era totalmente aleatorio.
Facebook no realizó sólo este experimento en las elecciones de 2012 -el botón del voto- sino que también probó a alterar las noticias del tablón de 1'9 millones de personas. En lugar de ver sus noticias habituales, veían en primer lugar todo lo que sus amigos compartían sobre votar, aunque ninguno fue advertido del cambio. El resultado fue un aumento del número de votantes del 3 por ciento.
CENSURA EN ASCENSO
Consciente de la influencia que genera Facebook, la censura en la red social por parte del Gobierno de Estados Unidos ha aumentado en un 19 por ciento en los últimos seis meses, según ha informado Gigaom.
Las demandas de vigilancia global a Facebook para el acceso a la información personal aumentaron en la primera mitad de 2014 en un 24 por ciento, en comparación con la segunda mitad de 2013. En total, entre enero y junio de este año se realizaron 34.946 solicitudes, incluyendo mensajes, direcciones IP y otra información.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Un australiano se propone conocer a sus más de 1.000 amigos de Facebook
Facebook gana un 90% más en el tercer trimestre, pero avisa de un repunte del gasto mayor del previsto