Están acusados de destruir pruebas y mentir a los investigadores del FBI cuando buscaban a los hermanos Tsarnaev
BOSTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -
Tres amigos de Dzhokhar Tsarnaev, el supuesto autor del atentado que acabó con la vida de tres personas en Boston el pasado 15 de abril, comparecerán este viernes ante un tribunal acusados de haberle ayudado a esconder su rastro para no ser encontrado por la Policía Federal estadounidense (FBI).
Los jóvenes, dos de ellos estudiantes de intercambio de Kazajistán y el tercero universitario de la zona de Boston, están acusados de haberse llevado un ordenador portátil y una mochila con restos de cartuchos de fuegos artificiales de la habitación de Tsarnaev tres días después de que él les hubiera enviado un mensaje que decía textualmente: "Id a mi habitación y llevaos lo que hay allí", según consta en los documentos del proceso judicial.
Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov afrontan cargos de obstrucción a la justicia y podrían pasar 25 años en prisión o ser deportados. Por su parte, el estadounidense Robel Phillipos, de Cambridge (Massachusetts), ha sido acusado de mentir a los investigadores y podría pasar hasta 16 años en prisión.
Ninguno de los de tres jóvenes está acusado de implicación en el atentado. El pasado 13 de agosto, los dos kazajos se declararon no culpables cuando comparecieron ante un tribunal federal en Boston. Phillipos todavía no ha presentado un alegato de inocencia.
Los fiscales federales han asegurado que Dzhokhar Tsarnaev, de 20 años de edad, y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, mataron a tres personas y dejaron heridas a otras 264 con dos bombas que explotaron cerca de la línea de meta del maratón de Boston.
Tres días después del ataque, el FBI difundió las fotografías de los dos hermanos Tsarnaev como sospechosos número 1 y 2, cuando se movían entre el público de la prueba deportiva. Esa misma noche, tras comunicarse vía mensaje de texto con el más joven de los Tsarnaev, los tres estudiantes entraron en la habitación de Tsarnaev y se llevaron varias pruebas.
Los dos kazajos, Kadyrbayev y Tazhayakov posteriormente tiraron en la calle la mochila y Phillipos mintió sobre su implicación en el encubrimiento.
Horas más tarde esa misma noche, los Tsarnaev mataron a un guardia universitario antes de enfrascarse en un tiroteo con agentes de Policía en Watertown (Massachusetts), que acabó con la vida del hermano mayor y la huida del pequeño.
Tamerlan Tsarnaev murió por la gravedad de sus heridas y Dzhokhar consiguió permanecer huido casi un día, antes que fue encontrado en la parte trasera de una vivienda en Boston el 19 de abril. El supuesto autor del atentado ha sido acusado de crímenes por los que podría ser condenado a pena de muerte.