WASHINGTON, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del estado norteamericano de Missouri, Jay Nixon, ha ordenado el envío de la Guardia Nacional estatal para "ayudar a restaurar la paz y el orden" y "proteger" a los ciudadanos de Ferguson tras las últimas protestas por la muerte del joven negro Michael Brown, tiroteado por un agente de Policía.
Horas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen con gas lacrimógeno una manifestación y en respuesta a una serie de ataques "deliberados" y "coordinados", Nixon ha firmado una orden ejecutiva para desplegar la Guardia Nacional.
"Hoy, un día de esperanza, oraciones y protestas pacíficas se ha visto empañado por actos criminales violentos de un grupo organizado de individuos, muchos de ellos ajenos a la comunidad y al estado y cuyas acciones están poniendo en riesgo a los ciudadanos y empresas de Ferguson", ha advertido Nixon en un comunicado.
El gobernador, que ha condenado "rotundamente" la violencia, ha lamentado que este tipo de acciones "hacen un flaco favor a la familia de Michael Brown y a su legado", así como a los ciudadanos de a pie que quieren que se haga justicia tras la muerte.
Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto tras ser tiroteado por el agente Darren Wilson, tras una discusión cuyo contenido todavía no ha trascendido. La escalada de disturbios y violencia llevó al gobernador de Missouri a declarar el sábado y el domingo el toque de queda nocturno.
GAS LACRIMÓGENO
Un portavoz de la Policía de Missouri, Ron Johnson, también ha hablado de "actos coordinados" para referirse a la violencia de este domingo por la noche, en la que parte de los manifestantes lanzaron cócteles molotov "Ha habido disparos, saqueos, vandalismo", ha enumerado Johnson, en una rueda de prensa en la que ha denunciado los intentos por "provocar una respuesta" de las fuerzas se seguridad.
Según el portavoz, los disturbios comenzaron después de que la Policía respondiese a un tiroteo contra un civil en torno a las 20.25 (hora local), informa Reuters.