WASHINGTON, 17 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que está dispuesto a nombrar a una persona que coordine la lucha contra el ébola en el país, en medio de las críticas a las autoridades ante los contagios registrados.
"Podría ser apropiado que nombrara a una persona adicional", ha dicho, antes de recalcar su oposición a imponer prohibiciones de viaje a las personas que lleguen desde los países afectados por el brote de la enfermedad en África Occidental.
"Una prohibición de viaje no es la forma de hacer las cosas", ha manifestado, antes de defender que las medidas puestas en marcha en los aeropuertos para monitorizar a los pasajeros están funcionando.
El presidente estadounidense ha autorizado este mismo jueves la movilización de reservistas militares para apoyar los esfuerzos humanitarios para combatir el ébola en África Occidental, según ha informado la Casa Blanca.
"Autorizo a las secretarías de Defensa y de Seguridad Nacional a ordenar a reservistas seleccionados que entren en activo para aumentar las fuerzas de apoyo a la Operación de Asistencia Unificada que está proporcionando ayuda humanitaria por el brote de ébola en África Occidental", ha explicado en una carta enviada al Congreso.
Obama ha subrayado que "las autoridades invocadas (en esta orden ejecutiva) tendrán que garantizar que el Departamento de Defensa pueda llevar a cabo adecuadamente las operaciones militares requeridas en este esfuerzo".
El número de muertos por el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en África Occidental ha alcanzado ya los 4.493, de un total de 8.997 casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance.