NUEVA YORK, 29 Oct. (Notimérica) -
La organización internacional 'Hollaback', dedicada a combatir el acoso sexista en las calles, decidió realizar un experimento en Nueva York, Estados Unidos, para revelar cómo se comportan los hombres con las mujeres y demostrar la gravedad de este problema.
Shoshana B. Roberts, una voluntaria en pantalones vaqueros y camiseta negra, caminó durante diez horas por las calles neoyorquinas y grabó en vídeo el resultado: lo que recibió todo el rato por parte de hombres fueron miradas, piropos e invitaciones para coincidir con ella.
Rob Bliss, el director del vídeo -que ya se ha convertido en viral- ha asegurado en un correo al diario 'TIME' que nada de lo que grabó fue un montaje. "Lo que hice fue caminar delante de ella con auriculares, gafas de sol y un agujero en la parte de atrás de mi camiseta, en donde llevaba escondida una cámara GoPro", comentó.
"Yo no tenía ningún contacto con ninguno de estos chicos, la idea era ser un muro de piedra y dejar que todo el mundo rebotara en nosotros", añadió.
Por su parte, la protagonista del experimento también confesó cómo se sintió. "Me acosan cuando sonrío y me acosan cuando no lo hago. Me acosan hombres blancos, negros y latinos ", apuntó Roberts. "No hay un sólo día en el que no experimente esto", concluyó.
Cargando el vídeo....
EL SEXISMO, UNA LACRA UNIVERSAL
Este ensayo es tan sólo un ejemplo del sexismo que existe en las calles de muchas ciudades del mundo entero, una prueba más que confirma la importancia de este problema y que pone en duda la vulnerabilidad e inseguridad que sufren las mujeres cada día.
Sin embargo, esta lacra no se vive sólo en las calles, sino que se da en otras situaciones de la vida cotidiana, como el transporte público, los comercios, o incluso en el trabajo.
La seguridad personal dentro y alrededor del sistema de transporte público es un problema serio que representa la experiencia de muchas mujeres de Latinoamérica, donde el acoso sexual ha adquirido proporciones desmesuradas, en algunos lugares afectando a más de la mitad de usuarias de autobús o metro.
Un reciente estudio del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de México desveló que el 65 por ciento de las mujeres que usan normalmente el sistema de transporte público ha sido víctima de algún tipo de violencia de género en medios de transporte, paradas o terminales. Esta realidad presenta el mismo esquema en otros países de la región.
¿SOLUCIONES EFECTIVAS?
A pesar de las diversas medidas adoptadas y de las soluciones preventivas, los esfuerzos parecen no ser suficientes para paliar este problema.
Por ello, el Banco Mundial y otras instituciones internacionales, como ONGs, están realizando acciones y programas para encontrar nuevas fórmulas eficaces que combatan el acoso sexual en los servicios de transporte público y en las calles.
Los expertos aconsejan adoptar diferentes medidas para afrontar el problema, como la realización de campañas de concienciación o prevención. Algunas de las acciones que también tienen repercusión en la sociedad -aunque no se sabe en qué medida- son los discursos pronunciados por celebrities.
En este sentido, cabe destacar la conferencia que ofreció -y que se ha hecho viral en todo el mundo- la actriz británica Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de la ONU, este septiembre en la sede central del organismo en Nueva York, en la que presentó la campaña 'HeforShe', un movimiento solidario que pretende sumar a los hombres al feminismo.
TE PUEDE INTERESAR...
"El café no previene el cáncer, pero sí reduce su incidencia"
Las latinoamericanas tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama que las europeas