Publicado 23/04/2025 13:45

El PSOE se querellará contra De Aldama tras no haber acuerdo en la conciliación con Sánchez, Torres, Montero y Cerdán

Archivo - El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Considera que pudo incurrir en los delitos de injurias y calumnias por lo que dijo en su declaración voluntaria del pasado noviembre ante el juez del 'caso Koldo'

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se querellará finalmente contra el empresario y presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, después de que haya acabado sin acuerdo el acto de conciliación programado para este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia Número 86 de Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su esposa, Begoña Gómez; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero; el jefe de Gabinete de ésta, Carlos Moreno; el exministro y presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que a este acto de conciliación han acudido abogados del partido político y un procurador por parte del empresario investigado. Cabe recordar que ni De Aldama ni los cargos de Moncloa estaban obligados a acudir personalmente al acto de conciliación, toda vez que en estos casos vale con que estén presentes sus abogados o procuradores.

El acto tenía lugar tras la demanda que presentó el PSOE en representación de dichos cargos del Gobierno, en la que solicitó la conciliación como paso previo a una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias contra De Aldama por lo que dijo en su declaración voluntaria del pasado noviembre ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo'.

LAS ASEVERACIONES DE DE ALDAMA

Respecto a Cerdán, De Aldama apuntó que había recibido un sobre con 15.000 euros; en lo relativo a Torres, aseguró que Koldo pidió 50.000 euros para él. En el caso del jefe de gabinete de Hacienda, el empresario dijo que la trama le pagó 25.000 euros tras haberle pedido un "favor" para conseguir un aplazamiento para una de sus sociedades.

El presunto conseguidor --investigado en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo-- también mencionó a Sánchez: trató de desmentirle al decir que sí le conocía y que el presidente le había pedido hablar con él en un acto del PSOE para felicitarle por gestiones que realizaba en México. Asimismo, hizo referencia a la esposa del jefe del Gobierno, Begoña Gómez, para decir que se había reunido con ella para hablar de la España vaciada.

Sobre Illa, aseveró que tenía previsto acudir a una cena con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su viaje a España. También mencionó a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero ninguno de los dos figura en la querella anunciada el pasado noviembre.

Tras aquella declaración enmarcada en el 'caso Koldo', la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional que mantenía en prisión a De Aldama por otra causa --relativa a un presunto fraude de hidrocarburos-- que le dejara en libertad. El empresario salió de la prisión de Soto del Real esa misma noche.

EL PSOE CALIFICA DE "INJURIOSAS" LAS DECLARACIONES DE ALDAMA

En la demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas sostienen que las manifestaciones de De Aldama son "absolutamente falsas difamatorias, injuriosas y calumniosas", pues atentan "de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del Gobierno y del PSOE" y de Begoña Gómez, "con una clara intencionalidad de afectar" también al Ejecutivo en su conjunto y al partido.

En sus argumentos, el PSOE señala que la declaración de De Aldama es "premeditada, torticera y de una absoluta gravedad", que se ha realizado "con fines absolutamente espurios" y con una "evidente finalidad política".

Con todo, los socialistas aseguran desconocer si dichos fines obedecen a "intereses exclusivamente propios o también de terceros, así como si se han efectuado 'motu propio' o a cambio de precio, recompensa o promesa".

Desde el partido inciden en que el empresario no puede "ampararse fraudulentamente en el derecho de defensa, que permite la mentira en favor propio", para hacer determinadas afirmaciones.

Por ello, el PSOE reclama a De Aldama que "se retracte de lo manifestado, comprometiéndose a cesar de forma inmediata toda actividad tendente a dañar el prestigio, la imagen y el honor".

Contador