Publicado 27/01/2025 13:12

México.- El vino y tequila fusionan las culturas española y mexicana en una cata en Peñafiel (Valladolid)

Cata 'Mujer vs Mujer' en Peñafiel.
Cata 'Mujer vs Mujer' en Peñafiel. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

VALLADOLID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vino y el tequila fusionan este lunes la cultura española y la mexicana en la cata 'Mujer vs Mujer' que se ha llevado a cabo en el Museo Provincial del Vino en el municipio vallisoletano de Peñafiel.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado este evento el cual ha estado protagonizado por la sumiller del Parador de La Grabja y primera mujer campeona de España de sumillería, Henar Puente, y la directora de promoción relaciones públicas de Grupo Cuervo y elegida el pasado mes de noviembre Mujer del Año del Turismo en México, Araceli Ramos.

Así, la cata está dirigida a los profesionales de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y, como ha explicado Conrado Íscar, forma parte de las "acciones de intercambio de experiencias entre España y México que nos ayudan a mejorar el trato que se puede dar dar a los viajeros que visitan la Milla de Oro del Vino".

De este modo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha sostenido que este es un evento "novedoso" y que se forma dentro de una unión de Valladolid con el país norteamericano. "Cuando conocimos a Araceli tuvimos claro que hay que aprender de México y que ellos quieren venir a la provincia a conocer lo que se hace aquí", ha asegurado Íscar.

En este sentido, Puente ha destacado que en esta cata, ella y Ramos, van a "intercambiar papeles", por lo que la sumiller probará los tequilas y la tequilera va a catar los vinos, algo que ha calificado de "muy divertido" y como "un reto más para aprender".

Así, ha añadido que el vino es una bebida que se toma "tanto de aperitivo como para acompañar la comida", pero que el tequila para los españoles es "el gran desconocido" aunque "también sirve para comer como aperitivo o terminar una comida". Además, Henar Puente ha concluido que ambas bebidas son "una combinación perfecta".

Por su parte, Araceli Ramos ha asegurado que este es un momento "muy importante" para los destilados ya que este es el primer evento "de los muchos que vendrán después" porque este 'Mujer vs Mujer' va a ser "la punta de la lanza para más eventos grandes combinando el vino con el tequila".

Además, ha afirmado que la cultura del tequila en España es "un poco diferente" a la de méxico, por lo que ha aseverado que es "muy importante" en este evento ir "de la mano" con una experta del vino como es Henar Puente para "hablar de lo que aman, de la fusión de dos culturas, de la comunicad que forman y entender porqué el tequila forma parte de esta cultura".

Asimismo, ha añadido que para esta cata ha escogido tres tequilas transparentes, "cristalinos a la vista", pero con características "muy diferentes" para que los asistentes vean que "no todos son iguales, ni saben igual", sino que "cada uno, dependiendo su tiempo y de otras características, es distinto".

Igualmente, Una treintena de profesionales de la sumillería de Castilla y León han participado en esta cata técnica organizada con motivo del 25 aniversario del Museo Provincial del Vino y en colaboración con la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España.

En la jornada se han catado tres vinos de la Milla de Oro del Vino, como son el Tinto Pesquera Reserva 2020, Emilio Moro Malleolus 2022 y Protos 1927 y, por su parte, se han catado tres tequilas, todos ellos transparentes como Tequila José Cuervo Tradicional, Tequila Blanco 1800 y Maestro Dobel Diamante.

Contador