Publicado 10/11/2023 12:58

México.- Un nuevo libro recoge los mapas históricos de México conservados en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca

Los académicos José María Sanz (i) y José Luis Marcello (d), autores de 'Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca'.
Los académicos José María Sanz (i) y José Luis Marcello (d), autores de 'Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca'. - EUROPA PRESS

SALAMANCA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los doctores de la Universidad de Salamanca José María Sanz y José Luis Marcello han elaborado un nuevo libro conjunto que lleva por título 'Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca'.

Editado por Ediciones USAL, se ha incorporado a la colección que ya ofrece mapas de Chile y que, tras México, está previsto que continúe con otros países iberoamericanos como Brasil, todos ellos con documentos que se conservan en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, ha apuntado el profesor José María Sanz.

A la presentación de esta obra ha asistido el rector de la institución académica, Ricardo, Rivero, junto con su homólogo de la Universidad de Autónoma Nuevo León (UANL), Santos Guzmán; el embajador de México en España, Quirino Ordaz, y el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García.

'Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca' es fruto del convenio de colaboración editorial entre las Universidades de Salamanca y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la celebración de su nonagésimo aniversario.

Uno de sus autores, José Luis Marcello ha destacado que, además de los fondos sobre cartografía presentes en la Biblioteca Nacional o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la USAL dispone de un fondo "excepcional", con mapas que se trazan desde la llegada de Occidente al continente hasta llegar a el establecimiento de lo que fue la República Federal Mexicana ya en el primer tercio del siglo XIX.

"Quien no conoce su pasado mal va a conocer su presente y su futuro, por eso la cartografía histórica es clave para el conocimiento territorial; para conocer perfectamente el México actual hay que conocer el México histórico. Y esto es una aportación excepcional, porque no solo van planos, sino también mapas, y eso es una aportación muy buena para la historia, para la administración, para la política", ha añadido Marcello.