Publicado 13/01/2025 12:36

México.- Nacho Cano se desvincula de las presuntas irregularidades en la contratación de los becarios de 'Malinche'

Nacho Cano llega a los juzgados de Plaza de Castilla, a 13 de enero de 2025, en Madrid (España). El cantante y productor Nacho Cano, así como otros tres miembros de su equipo, declararán este lunes 13 de enero como investigados en el caso de los becarios
Nacho Cano llega a los juzgados de Plaza de Castilla, a 13 de enero de 2025, en Madrid (España). El cantante y productor Nacho Cano, así como otros tres miembros de su equipo, declararán este lunes 13 de enero como investigados en el caso de los becarios - Ángel Díaz Briñas - Europa Press

La denunciante, Lesly Ochoa, se planta en los juzgados por propia voluntad y critica que Cano no tuviera "ética profesional"

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El productor musical Nacho Cano se han desvinculado este lunes durante su declaración como investigado ante la jueza Inmaculada Iglesias de las supuestas irregularidades que rodean la contratación de los becarios mexicanos que acudieron a Madrid para actuar en el espectáculo musical 'Malinche', declarando que cree que estuvo "mal asesorado" y que él lleva la parte creativa, han informado fuentes jurídicas.

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid investiga al excomponente de Mecano y a tres de sus colaboradores por contratar supuestamente de forma ilegal a casi una veintena de jóvenes mexicanos. Se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Nacho Cano llegaba estaba mañana puntual a su cita judicial y manifestando que haría "el paripé un ratito" en relación a su comparecencia judicial. El productor fue detenido el pasado mes de julio y acusó a la Policía de ir detrás de él por su apoyo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En su declaración, que se prolongó durante más de dos horas, se ha limitado a contestar a preguntas de la jueza, la fiscal y a sus abogados. Fuentes jurídicas han indicando que su actitud era de cierta prepotencia y que incluso la jueza le habría llamado la atención.

Cano habría indicado que desconocía muchos de los asuntos relacionados con la contratación por los que ha sido preguntando, indicando que los gestionaba su equipo "echando balones fuera", según apuntan las mismas fuentes, y afirmando que cree que fue "mal asesorado".

La fiscal ha incidido en inquirir en cuestiones relativas al convenio de la beca relativa a las prácticas. El productor ha declarado que él se centraba en la parte artística y creativa, cargando de nuevo contra los responsables policiales que llevaron el atestado policial.

Lesly, la denunciante, se ha plantado en los juzgados por propia voluntad para poder tener un encuentro cara a cara con el productor. "No tiene ética profesional. O sea, siendo la persona que es, teniendo la trayectoria que tiene, y no nos pudo traer de manera legal. Él es español. Yo creo que conoce las leyes. Él sigue cobrando la taquilla y a nosotros no nos pagaba ni el sueldo mínimo", ha denunciado.

Además de Nacho Cano, está previsto que declare ante la magistrada a lo largo de la mañana Susana Jove, jefa de personal de 'Malinche' en calidad de investigada.

DELITOS INVESTIGADOS

Así, Cano está siendo investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros por presuntamente contratar a becarios mexicanos en su musical 'Malinche' en situación irregular.

Precisamente, este 8 y 9 de enero han declarado como testigos en el juzgado madrileño los policías responsables del atestado que se abrió tras la denuncia de la becaria mexicana trabajadora en el musical.

En el caso del policía responsable y el secretario del atestado declararon que existía una relación y "explotación" laboral, mientras que los abogados de Cano han calificado el proceso judicial como "esperpento".

"La declaración de los dos agentes de policía, del inspector y del secretario, ha sido contundente, han dicho que había una relación laboral. El debate jurídico es establecer si una relación de un becario es laboral o no es laboral. Eso lo aclaró el Real Decreto aprobado el 1 de enero del 2024. El becario es una relación similar a la laboral y por consiguiente genera unas condiciones y unos derechos laborales. Han declarado que las jornadas eran interminables, desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, muchos días. Había explotación laboral y que probablemente el delito contra los extranjeros también se cumple por la violación de la frontera", explicaba el letrado Alfredo Arrién, defensa de la denunciante Lesly Ochoa, en declaraciones a medios de comunicación a las puertas del juzgado.

Por su parte, José Luis González-Montes y Elena Fernández, abogados de Nacho Cano, manifestaron que el procedimiento penal es "un esperpento" y reiteraron que durante la declaración se ha "cercenado" su derecho de defensa al señalar sus preguntas como "impertinentes".

"Seguimos con el esperpento de procedimiento penal que estamos viviendo (...) El atestado policial está plagado de irregularidades. Ya se presentó en papel para alterar el reparto aleatorio que debe ser debido a través de Internet. Luego, el atestado en su contenido contiene todo tipo de irregularidades e inducciones a la existencia, que no hay, de indicios de delito. Primero, respecto de la entrada como estudiante de los becados, que ignora e invoca una normativa inexistente ya del año 2009. Se habla en todo momento de retribuciones salariales de empleados y trabajadores del musical 'Malinche' con mantenimiento permanente de trabajos en el musical, cosa que es absolutamente falsa, porque eran becarios en formación, que están desarrollando prácticas no laborales ajustados a los tiempos exactamente establecidos", relató González-Montes.

DOS DE LOS TESTIGOS DEL CASO PASAN A SER INVESTIGADOS

La jueza, que citó a declarar este 9 de enero al representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta, al administrador del hotel en el que se alojaron los becarios del musical, al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones y a una representante de la Fundación Casa de México en España, suspendía la declaración de dos de estos testigos al entender que habían participado "activamente en la falsedad referente a la simulación de una relación de formación y no una relación laboral".

Así lo explicaba Arrién, que además detalló que los testigos no llegaron a declarar y que se les tomará nuevamente declaración, si bien como investigados. También este jueves fue el turno para la becaria a favor de Nacho Cano, Victoria Hernández, quien aseguraba que el productor musical y 'Malinche' "lo ha hecho todo legalmente", al mismo tiempo que acusó a la jueza de "difamar", aunque el abogado defensor de Lesly Ochoa aseguró que la testigo ha ratificado la versión de su representada: "Vino a España siendo menor".

Asimismo, se ha descubierto que la escuela Jana Producciones es la empresa con la que se "intentaba simular" la relación de formación y no la relación laboral, tal y como señaló Arrién.

LA JUEZA DESESTIMÓ LA PETICIÓN DE SOBRESEIMIENTO LIBRE Por otro lado, el juzgado desestimó las peticiones de la defensa del integrante de Mecano, para después explicar que su defensa había aportado reiteradamente "múltiples escritos" que no "contribuyen" a resolver el presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores.

"Respecto a la petición de sobreseimiento libre [solicitada por la defensa, teniendo en cuenta que el objeto de este procedimiento es investigar si los hechos denunciados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores, no se analizaran las cuestiones que reiteradamente se plantean en los múltiples escritos que está presentando la representación de los investigados desde el inicio del procedimiento, las cuales han sido resueltas por resoluciones que han sido recurridas. Tampoco se hará referencia alguna a los hechos imputados a los Funcionarios de la policía Nacional que son objeto de procedimientos seguidos en otros juzgados de instrucción de Madrid", resolvió.

Además, la jueza también desestimó la petición del equipo de Cano de expulsar a Comisiones Obreras (CC.OO.) como acusación popular en el procedimiento, asegurando que "no han cambiado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el auto que acordó tenerla por personada".

Contador